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Sábado, 13 de abril de 2024
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Ecuador | Colombia
Salud Pública

PLAN NACIONAL
Iniciará la segunda fase de la aplicación de la encuesta de calidad de la atención en salud
Hay un plan de incentivos para los establecimientos de salud que promueven la iniciativa
Lunes, 26 de febrero de 2024, a las 13:06
Hay dos formas de llenar la encuesta.

Hay dos formas de llenar la encuesta.


Redacción. Quito
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) continúa con el Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud, una estrategia que inició en enero de 2023, con el objetivo de promover el mejoramiento continuo de la calidad del Sistema Nacional de Salud.
 

Establecimientos donde se aplicarán las encuestas.

En este 2024 iniciará la segunda fase del plan, que incluye a los establecimientos de salud públicos y privados de segundo nivel de atención, los cuales se suman a los de tercer nivel. De esta manera un total aproximado de 9.182 establecimientos de salud serán evaluados por los usuarios al finalizar la atención.
 
ACESS ha indicado que el plan contempla la aplicación de encuestas de satisfacción a los usuarios para conocer su percepción de los establecimientos de salud referente a parámetros, como calidad de la atención, presentación del personal, prontitud en la atención, trato humano, destreza y habilidad para la solución del problema, comunicación con el paciente y su familia, presentación física de las instalaciones, limpieza e higiene, accesibilidad, nivel de satisfacción y recomendación a otras personas del servicio de salud.
 
Para incentivar a los establecimientos de salud a promover con sus usuarios el llenado de la encuesta y el trabajo multidisciplinario, se ha establecido un plan de incentivos para los establecimientos de salud, de acuerdo al grado de satisfacción de la calidad en la atención que hayan obtenido, desde el 90, 95 y 100 por ciento.
 
Así, la ACESS entrega un certificado digital, que puede ser renovado de forma anual, con las siguientes categorías: Oro (100 por ciento), Plata (95 por ciento) y Bronce (90 por ciento).
 
El Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud está dirigido a los pacientes 18 años en adelante, quienes podrán acceder a la encuesta de la calidad de dos formas:
  • - En la página web de la ACESS www.acess.gob.ec.
  • - Escaneando el Código QR colocado en afiches de los principales establecimientos de salud de segundo y tercer nivel, a escala nacional.
En noviembre de 2023, en el Auditorio del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito, se presentaron resultados del Plan Nacional, los cuales reflejaron que el 81.50 por ciento de satisfacción de los pacientes respecto a la atención brindada por los establecimientos de tercer nivel de atención públicos y privados.
 
La Red Privada Complementaria alcanzó el 94.32 por ciento de satisfacción de los pacientes respecto a la atención en sus servicios, la Red Pública Integral de Salud llegó al 70.81 por ciento de satisfacción y la Junta de Beneficencia obtuvo el 70.65 por ciento.



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