Edición Médica

Martes, 09 de septiembre de 2025
18:34
Ecuador | Colombia
Salud Pública

DESDE LA CIUDADANÍA
IESS habilita 2 nuevos canales para recibir quejas y denuncias sobre desabastecimiento de medicamentos e insumos
Personal especializado recibirá, analizará y resolverá las quejas y denuncias.
Martes, 09 de septiembre de 2025, a las 11:00
Los canales estarn habilitados 24 / 7.

Los canales estarán habilitados 24/7.


Redacción. Quito
La portavoz de la Presidencia del Ecuador, Carolina Jaramillo Garcés, ha informado sobre la nueva iniciativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para tramitar quejas y denuncias ciudadanas.
 
Se trata de una acción de “lucha frontal contra la corrupción”, para lo cual se han implementado canales de atención automatizada para dar trámite a quejas y denuncias de los ciudadanos.
 
De esta manera, los afiliados podrán registrar sus denuncias de manera sencilla y directa a través de la página web: denuncias.iess.gob.ec y el WhatsApp: 096-253-2338. Estos canales estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la finalidad de asegurar un seguimiento oportuno a los reclamos por mala atención y a los reportes de presuntos actos irregulares.
 
Se recibirán quejas y denuncias sobre desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, coimas, ventas de cargos públicos o tráfico de influencias, venta de medicamentos que deberían ser gratuitos, facturación fraudulenta o cobros indebidos, de acuerdo a lo informado.
 
Para garantizar la seriedad, veracidad y el correcto seguimiento de cada caso, el sistema solicitará al usuario sus datos personales, como número de cédula, número telefónico, correo electrónico y dirección de residencia. La información será confidencial y permitirá validar la identidad, así como evitar el ingreso de información falsa o malintencionada que pueda saturar los canales de gestión.
 
Personal de diversas áreas recibirá, analizará y resolverá las quejas. Para las denuncias, el equipo es aún más especializado. En muchos casos, es necesario solicitar información adicional o complementaria al usuario para avanzar con la investigación, por lo que los datos de contacto son imprescindibles.
 
¿Qué puedes denunciar?
 
El IESS ha señalado que se pueden reportar quejas por insatisfacción o inconformidad respecto a la calidad de los servicios administrativos o de las prestaciones de salud. Son fallas en el servicio:
 
- Mal servicio o trato inadecuado del personal
- Instalaciones en mal estado (limpieza, mantenimiento)
- Tiempos de espera prolongados para atención o agendamiento de citas
- Falta de capacidad instalada para atender la demanda de pacientes
- Dificultades en la entrega de turnos para consultas o procedimientos
 
Las denuncias implican poner en conocimiento de la autoridad un presunto acto ilícito, irregular o de corrupción que atenta contra los recursos y la integridad del IESS. Estos actos pueden ser constitutivos de delitos, como:
 
- Robo o sustracción de medicamentos e insumos médicos.
- Solicitud de dinero a cambio de agilizar trámites o prestaciones (coimas).
- Venta de cargos públicos o tráfico de influencias.
- Venta de medicamentos que deberían ser gratuitos.
- Facturación fraudulenta o cobros indebidos.



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