OBLIGATORIEDAD ABSOLUTA
Hospitales públicos deberán garantizar la entrega de 69 medicamentos para enfermedades raras y catastróficas
Organizaciones de pacientes celebran una sentencia de segunda instancia de la Corte Provincial de Guayas
Martes, 09 de diciembre de 2025, a las 10:45
Representantes de las Organizaciones Unidas - Red de Enfermedades Raras y Catastróficas.
|
Redacción. Quito
Las Organizaciones Unidas - Red de Enfermedades Raras y Catastróficas ha dado a conocer la reciente sentencia constitucional favorable para los pacientes con enfermedades raras, catastróficas y trasplantados de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que obliga al Estado a entregar determinados medicamentos.
Según lo informado, Corte Provincial de Justicia del Guayas ha ratificado en segunda instancia la sentencia que obliga al Estado ecuatoriano, a través de los hospitales de la Red Pública, a entregar
69 medicamentos para enfermedades raras y catastróficas, como leucemias, fibrosis quística, patologías renales, miastenia gravis, trastornos hipofisiarios y cáncer infantil, entre otras. La Defensoría del Pueblo deberá acompañar el cumplimiento de este proceso; además ha fijado un plazo máximo de 60 días para garantizar el abastecimiento, tras más de tres años de incumplimientos denunciados por organizaciones de pacientes.
De acuerdo a los representantes de la Organizaciones Unidas, esta sentencia ha sido notificada el pasado 25 de noviembre de 2025 y es consecuencia de una acción de protección presentada en Guayaquil hace más de 3 años. En 2022 hubo una primera sentencia favorable, en primera instancia, la cual ha sido incumplida hasta el momento. Sin embargo, tras este nuevo fallo, al Estado se le ha recordado que
mantiene la obligatoriedad absoluta de proveer tratamientos esenciales en hospitales de varias provincias.
Han señalado que hay cientos de pacientes que no reciben sus medicamentos desde hace más de 6 meses, incluso 14 meses en casos pacientes trastornos hipofisiarios. Algunos fármacos son muy costosos que nos los pueden costear, si el Estado no los proporciona. Por ello, ven como una esperanza esta nueva sentencia que ordena “suministro continuo” de 69 medicamentos.
Dora Lidia García, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales Caminando hacia la Luz, hay señalado que los pacientes no solo deben enfrentar sus enfermedades, el desgaste físico, emocional y económico, sino también la burocracia estatal que generan el desabastecimiento de medicamentos y retrasos en los tratamientos.