Edición Médica

Viernes, 17 de mayo de 2024
03:33
Ecuador | Colombia
Salud Pública

LO DICEN ORGANIZACIONES SOCIALES
Piden socializar la guía del aborto terapéutico
Se busca apoyo de las autoridades
Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 15:29

Virginia Gómez de la Torre, Fundación Desafío.


Diego Mosquera. Quito
“La Guía de práctica para atención del aborto terapéutico no se aplica en su totalidad y falta socializarla entre los médicos por parte del Ministerio de Salud”, ha afirmado a REDACCIÓN MÉDICA Virginia Gómez de la Torre, médico miembro de la Fundación Desafío.

En el marco del ‘Encuentro Nacional de Mujeres por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos’ que se realiza en Quito, la profesional ha mencionado que “no hay un esfuerzo del gobierno por emprender una campaña de socializar en su totalidad esta guía” y ha añadido que  “se deberían hacer talleres para que los médicos conozcan más detenidamente sobre este tema ya que existe aparente falta de voluntad política en este sentido”.

Actualmente está disponible por parte del Ministerio de Salud la ‘Guía de práctica para atención del aborto terapéutico (AT) 2015’ que según su contenido reúne ‘recomendaciones y evidencias científicas para apoyar a médicos y pacientes en la toma de decisiones para la atención del aborto terapéutico’.

Además, detalla que “la aplicación de las recomendaciones en la práctica médica deberán basarse  en el buen juicio clínico de quien las emplea como referencia, en las necesidades específicas y preferencias de cada paciente, en los recursos disponibles al momento de la atención, así como en las normas existentes”.

Según el documento, la guía está dirigida principalmente al grupo de profesionales involucrados en la atención de salud sexual y salud reproductiva, embarazo, parto, puerperio y AT.

Adicionalmente se tiene en cuenta como otros usuarios potenciales a médicos generales, médicos familiares, médicos gineco obstetras, anestesiólogos, médicos de emergencia, obstetrices, enfermeras y profesionales de los equipos de atención de todos los niveles.

De su parte, Víctor Álvarez, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana ha mencionado que el tema del aborto terapéutico es muy sensible de tratar y que si lo médicos siguen las normas establecidas; “los procedimientos y diagnósticos serán siempre los adecuados”.

“El aborto es un tema que se debe atacar desde la raíz, la prevención y la educación médica continua son muy importantes en este sentido”, ha dicho.

Data y normativa

Según los registros de Naciones Unidas, el 98 por ciento de los países del mundo permiten la práctica del AT para salvar la vida de las mujeres, 63 por ciento para preservar su salud física, 62 por ciento para preservar su salud mental, 43 por ciento en casos de violación e incesto, 39 por ciento en casos de malformaciones fetales.

El artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, publicado en el Registro Oficial el 10 febrero de 2014, establece:

“El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos:”

1. “Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”.

2. “Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.