Edición Médica

Miércoles, 24 de abril de 2024
13:49
Ecuador | Colombia
Salud Pública

LOS DEBATES EN REDACCIÓN MÉDICA
El Ecuador requiere una normativa para prevenir los efectos nocivos de la radiación
Todos los panelistas coincidieron en que si es necesario adoptar medidas legislativas para garantizar la salud de los ecuatorianos en este tema
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 10:59
Cristina Coello. Quito
Los efectos nocivos de la radiación solar es un tema que no ha sido muy visibilizado y concientizado en nuestro país. Más aún cuando, por la situación geográfica, estamos más expuestos y, en consecuencia, podría convertirse en un problema de salud pública.

Cabe mencionar que sigue en ascenso la incidencia del cáncer de piel entre los ecuatorianos y no hay políticas definidas para detener esta enfermedad totalmente prevenible, a decir de los expertos.
 
Diego Aliaga, MSP; Juan Jos Ambrosi, de la SED; Jonathan Veletanga, Redaccin Mdica; Ral Auquilla Ortega, asamblesta y Patricio Bracero, Inamhi.

Diego Aliaga, director de Ambiente y Salud del MSP; Juan José Ambrosi, pas presidente de la SED; Jonathan Veletanga, periodista Redacción Médica; Raúl Auquilla Ortega, asambleísta por la provincia de Loja y Patricio Bracero, director de la Red Nacional de Observación Hidrometeorológica del Inamhi.


En el último debate de REDACCIÓN MÉDICA, abordaron el tema Raúl Auquilla Ortega, asambleísta por la provincia de Loja; Juan José Ambrosi, pas presidente de la Asociación Ecuatoriana de Dermatología (SED); Patricio Bracero, director de la Red Nacional de Observación Hidrometeorológica del Inamhi y Diego Aliaga, director de Ambiente y Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
 
El conversatorio abordó temas desde la propuesta de una ley para prevenir el cáncer de piel entre los ecuatorianos hasta reformas en el nuevo Código de Salud y un posible acuerdo entre el Inamhi y el MSP para una alerta temprana como medida de prevención.

Jonathan Veletanga: ¿Es imperativo adoptar una ley de orden preventivo y medidas públicas para garantizar la protección contra los efectos nocivos de las radiaciones solares a los ecuatorianos, en particular de aquellos que realizan sus labores y actividades al aire libre, como por ejemplo estudiantes y trabajadores?

Ral Auquilla

Raúl Auquilla, legislador.

 


Raúl Auquilla, asambleísta por la provincia de Loja: El asambleísta señaló que una de las principales causas del cáncer de piel es la radiación solar. De allí que en 2015 propuso una reforma al Código de Trabajo para que se provea de insumos de protección a quienes laboren al aire libre y al no obtener apoyo volvió a presentar una nueva ley en 2016 para prevenir los riesgos a la salud.

Según el legislador la primera propuesta fue archivada y la segunda recibió el visto bueno del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). El 23 agosto de 2017 la propuesta fue calificada y enviada a la Comisión del derecho a la Salud donde se le dará el tratamiento final. El legislador asegura que su propuesta es particularmente beneficiosa para quienes laboran al aire libre.
 
Patricio Bracero, director de la Red Nacional de Observación Hidrometeorológica del Inamhi:  Recordó que en países donde la incidencia de la radiación solar es menor a la de Ecuador se hacen grandes esfuerzos por proveer de equipamiento y personal que se dedique al mantenimiento de los diversos sensores de radiación.
 
En Ecuador, ese aspecto de la advertencia y prevención se ha dejado de lado. Pero existen estudios que determinan que la franja ecuatorial es donde más se producen elementos dañinos por la radiación solar (superior a 11).
 
Para él es importante promover la prevención y se requiere fortalecer el proyecto de ley para que sea asumido por todo el nivel de gobierno.
 
Diego Aliaga.

Diego Aliaga, MSP.

Diego Aliaga, director de Ambiente y Salud del Ministerio de Salud Pública: Ha especificado que la institución considera importante e imperioso todo lo que tenga que ver con la prevención y promoción de los factores ambientales contaminados que incidan sobre la salud de la población. En lo referente a la radiación UV, desde el punto de vista de salud ambiental y ocupacional hay responsabilidades.
 
El funcionario aseguró que el MSP “está encaminando esfuerzos por mantener leyes que cumplan o restablezcan los factores ambientales contaminados. Es así que en el proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS) ya se contempla un capítulo entero de salud ambiental, donde un factor contaminado es la capa de ozono”.
 
Aliaga también cree en la necesidad de una normativa, pero para toda la población no solo desde el ámbito laboral o educativo.
 
Juan José Ambrosi, pas presidente de la Asociación Ecuatoriana de Dermatología: Resaltó que el cáncer de piel es considerado una epidemia. La incidencia en el Ecuador es alarmante. Por la altitud y latitud, “somos una presa fácil no solo del cáncer de piel, sino también del envejecimiento cutáneo prematuro y las alteraciones inmunológicas”.
 
Todos estamos expuestos. Necesitamos salud preventiva porque hasta los 20 años de edad el ser humano ya absorbió el 80 por ciento de la radiación, es decir que, los cánceres que se presentan a los 30 o 35 años son poco tratables, aseguró.

El especialista agradeció a la Asamblea por recibir a la SED y tomar en cuenta el tema en el análisis del COS y recordó que en otros países ya han tomado medidas al considerarlo como problema de salud pública.
 
Jonathan Veletanga: ¿Consideran que esta normativa debe ser tratada de manera prioritaria a fin de que se su aplicación sea inmediata o se tomen acciones desde las diferentes instituciones?
 
Diego Aliaga: El Ecuador está suscrito a convenios internacionales que le obligan a emitir política pública para no solamente hacer atención. Con el COS el MSP tendrá un capítulo de salud ambiental que contempla todas las características para prevenir la morbilidad.
 
Existe actualmente el Plan Nacional de Salud Ambiental y uno de los pilares será el diagnóstico inicial, en este caso de las enfermedades, la vigilancia y la estrategia para la prevención. “El COS va a establecer la pauta para nosotros canalizar normativa secundaria que en este caso será muy similar a la que el Asambleísta está proponiendo”, dijo.

Juan Jos Ambrosi.

Juan José Ambrosi, SED.

 

Juan José Ambrosi: Toda ley puede ser mejorada y modificada, pero el espíritu es lo mismo. De lo que se trata es de prevenir y “no es un tema de que hay que ponerse un protector solar, es mucho más amplio, es de fotoprotección integral, desde la educación en niños”, consideró.
 
Es el momento del consenso, del diálogo y sobre todo ante una situación extremadamente tan sensible como el fotodaño.
 
La incidencia de cáncer de piel en el país es preocupante para la SED. Según su directivo los porcentajes son en Chile 40,8 pacientes por cada cien mil habitantes. En Ecuador / Quito 34, Uruguay 26, Ecuador / Cuenca 21, Cuba 18, Argentina 17, Colombia 10, Jamaica 5, Puerto Rico 0,6.
 
Raúl Auquilla: No es un tema cosmetológico. Es una ley para defender la vida, el bienestar. Es una propuesta inicial. De esta podría derivarse una mucho más grande. Yo ya estoy pensando agregar medidas para detener la comercialización y uso de sustancias causantes de la disminución de la capa de ozono, ya que también es un factor que influye.
 
Patricio Bracero: “Desde la creación del Inamhi estamos haciendo el monitoreo de los diferentes parámetros 
Patricio Bracero.

Patricio Bracero, Inamhi.

meteorólogos, entre estos la radiación solar. Mediante ello tratamos de preservar la vida del ser humano. Pero no hay una cultura meteorológica, hidrológica.
 
Permanentemente damos a conocer los datos que se recopilan desde nuestras estaciones. Todos debemos trabajar para que tomemos conciencia de la importancia de este parámetro de la radiación.
 
Cada 1.000 metros aumenta del 10 al 12 por ciento de incidencia de la radiación ultravioleta. La difusión de métodos de protección es importante.
 
Jonathan Veletanga: Las instituciones públicas y privadas, al igual que la población en general, tienen un rol importante para disminuir los riesgos y las enfermedades relacionadas a la radiación solar. Por tanto, ¿consideran que los ecuatorianos están conscientes de que la exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la Salud, así como de la importancia de la prevención?
 
Raúl Auquilla: Como no hay difusión, no hay concientización.
 
Patricio Bracero: La población debe conocer los riesgos. Es necesario que desde los entes gubernamentales se establezcan políticas preventivas y de educación.
 
Juan José Ambrosi: Antropológicamente el sol para los ecuatorianos es importante, pero hay que saber convivir con él.
 
Son necesarias las campañas de sensibilización. La fotoeducación es un tema nacional, global, de responsabilidad de todos. Considerarlo como un tema de salud pública. Así como nos enseñaron que hay que lavarse las manos antes de las comidas, esto de la fotoprotección también hay que hacerlo.
 
Diego Aliaga: Como servicios públicos ya entendimos que no debemos ser reactivos. Tenemos la capacidad de trabajar en el ámbito de nuestras competencias y canalizar las estadísticas que nos da el Inamhi para hacer proyecciones o manejar estadísticas en cuerpos normativos o modelos predictivos.

Diego Aliaga, MSP; Juan José Ambrosi, de la SED; Jonathan Veletanga, Redacción Médica; Raúl Auquilla Ortega, asambleísta y Patricio Bracero, Inamhi.

 
Conclusiones:
 
Patricio Bracero: Hay preocupación no solo de autoridades sino de la sociedad. En la costa hay niveles de radiación superiores a 11 y en la serranía se ha sobrepasado los 17. Hay aporte técnico para prevenir.
 
Raúl Auquilla: En la Asamblea se puede normar para que vivamos mejor.
 
Juan José Ambrosi: La fotoeducación integral en todos los niveles y prevención en el ámbito laboral serán necesarios, así como los compromisos interministeriales y las normativas gubernamentales. “El sol también es necesario, pero seamos buenos amigos del sol”, ha dicho Ambrosi.
 
Diego Aliaga: Será prioritario analizar convenios para recibir información del Inamhi y ayudar de mejor manera a darle más sustento técnico y científico a las propuestas normativas.

Acceda al debate de Sanitaria 2000 íntegro. Parte I.

Acceda al debate de Sanitaria 2000 íntegro. Parte II.





Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.