Edición Médica

Miércoles, 30 de abril de 2025
18:37
Ecuador | Colombia
Salud Pública

EN POBLACIÓN OBJETIVO
Ecuador tiene una cobertura de vacunación contra fiebre amarilla superior al 95%
El MSP refuerza las acciones de prevención frente al riesgo regional
Martes, 22 de abril de 2025, a las 18:43
El pas cuenta con dosis suficientes distribuidas en todas las provincias.

El país cuenta con dosis suficientes distribuidas en todas las provincias.


Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha asegurado que en lo que va del 2025 no se han registrado casos de fiebre amarilla en el país.
 
Esto es porque las coberturas de vacunación son superiores al 95 por ciento en la población objetivo, es decir, en niños de un año de edad, ha informado, a través de un comunicado.
 
Según ha señalado, una sola dosis de esta vacuna protege de por vida y genera una inmunidad del 95 por ciento a los 10 días de su aplicación.
 
En Ecuador se ha administrado esta vacuna en la región amazónica desde el 2000 y a escala nacional desde el 2009 dentro del esquema regular de vacunación. Quienes nacieron en estos periodos cuentan con la protección a la enfermedad, ha sostenido el MSP.
 
Hasta el momento se cuenta con dosis suficientes distribuidas en todas las provincias para niños de 12 meses de edad. Asimismo, los viajeros que se dirijan a zonas de riesgo, Amazonia, o a países que soliciten el certificado de vacunación como obligatorio pueden acceder a la vacuna en el centro de salud más cercano.
 
De acuerdo a cifras del MSP, en el país han reportado casos de fiebre amarilla en 2000 (2 casos), 2012 (1 caso), 2017 (3 casos) y 1 caso importado de Colombia en 2024. No obstante, se ha reiterado la importancia de mantener y fortalecer las medidas de prevención frente a esta enfermedad.
 
Asimismo, ha recomendado la vacunación para viajeros que se dirigen a áreas endémicas o países con brotes activos, aplicándola al menos 10 días antes del viaje.
 
La fiebre amarrilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados, puede afectar tanto a humanos como a primates y, en su fase tóxica, presenta complicaciones graves como fallo hepático, hemorragias e incluso la muerte. Por este motivo, se mantiene la vigilancia activa para la identificación de signos y síntomas en individuos que podrían estar infectados y seguimiento a casos relacionados.
 
Adicional, se ha reforzado en puntos de frontera y en caso de identificar un viajero sospechoso se activarán protocolos establecidos para su aislamiento temporal, así como la coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) a través de sus laboratorios de referencia nacional para el procesamiento de muestras y confirmación de casos sospechosos para acciones inmediatas.
 
También se ha fortalecido la participación activa de actores locales con enfoque intercultural en comunidades de pueblos y nacionalidades para la eliminación de criaderos de mosquitos; el uso de repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones.
 
Además, en caso de presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular (especialmente en la espalda), náuseas y vómitos, acuda al centro de salud más cercano, ha insistido el MSP.