ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
Aumento temprano de influenza estacional y Virus Respiratorio Sincitial en las Américas
Las hospitalizaciones son altas, especialmente entre niños menores de 2 años
OPS advierte de altas hospitalizaciones entre niños menores de 2 años.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica debido al incremento de casos y hospitalizaciones por virus respiratorios, que ya alcanzan niveles prepandémicos, especialmente entre niños menores de 2 años, en la subregión andina y el cono sur.
Por este motivo ha recomendado a los países fortalecer e integrar la vigilancia de la
influenza, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, así como adoptar medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, un manejo clínico adecuado, la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas.
Según la
alerta epidemiológica, la subregión sur ha presentado un aumento temprano de influenza estacional y un aumento de la actividad del VRS.
La influenza ha mostrado un aumento marcado con altos niveles de circulación.
Los virus de la influenza A han predominado durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, principalmente A(H1N1)pdm09, con menor circulación de influenza B/Victoria. Mientras que la actividad del VRS ha presentado un aumento pronunciado y actualmente se encuentra en niveles medios de circulación en la pasada semana epidemiológica. Por otra parte, la actividad del SARS-CoV-2 se ha mantenido en niveles bajos.
Asimismo, la actividad de las
infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) medida por hospitalizaciones sigue siendo alta en algunos países, especialmente relacionada con el VRS entre los niños menores de 2 años.
Los países que atraviesan esta situación son
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Adicional, el SARS-CoV-2 se ha mantenido elevado en Bolivia y ha disminuido en Perú y Venezuela, mientras que la actividad del VRS continuó aumentando a niveles basales.