SEGURIDAD ALIMENTARIA
ARCSA alerta sobre presencia de Salmonella spp. en lote del producto 'alas de pollo IQF'
Se recomienda evitar el consumo del lote objeto de alerta
Producto ALAS DE POLLO IQF.
|
Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha emitido una alerta sobre una irregularidad detectada en el lote 33940 del producto ALAS DE POLLO IQF de la marca EUREKA FOOD SERVICE.
Detalles del producto
Nombre: ALAS DE POLLO IQF
Marca: EUREKA FOOD SERVICE
Empresa: CATERFOOD BROADLINER S.A.
Código BPM: Nro. 0007-HNA-0619
Lote afectado: 33940
Motivo de la alerta: Presencia de Salmonella spp.
Según ha indicado, después de realizar rigurosos análisis de laboratorio se ha detectado presencia de Salmonella spp., bacteria causante de la salmonelosis, una enfermedad que puede generar afectaciones gastrointestinales.
Los resultados técnicos han evidenciado que este producto no cumple con el parámetro de Salmonella establecido en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2346:2016 CARNE Y MENUDENCIAS COMESTIBLES DE ANIMALES DE ABASTO, por lo que resulta un incumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de Salud en sus artículos 141 y 146, literal i.
Ante estos riesgos, la agencia ha ordenado la
suspensión temporal de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura Nro. BPM-0007-HNA-0619 del tipo de alimento “productos cárnicos y derivados”, con línea de producción “productos cárnicos crudos” del producto denominado “alas de pollo”, de marca “Eureka Food Service”, elaborado por el establecimiento de razón social “Caterfood Broadliner S.A.”.
Además, ha dispuesto la clausura temporal del establecimiento, ubicado en la parroquia Sangolquí de Pichincha, y el
retiro inmediato del mercado de los productos correspondientes al lote 33940 del producto ALAS DE POLLO IQF de la marca EUREKA FOOD SERVICE.
También ha recomendado a la ciudadanía
evitar el consumo del lote 33940 del producto ALAS DE POLLO IQF de la marca EUREKA FOOD SERVICE, elaborado por CATERFOOD BROADLINER S.A.
Asimismo, en caso de haber consumido este producto y presentar síntomas como fiebre, diarrea, vómitos, náuseas y calambres abdominales, acudir de inmediato a un centro de salud; reportar la comercialización del lote del producto alertado a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.
Arcsa reafirma su compromiso con la protección de la salud pública, intensificando los controles sanitarios para garantizar la seguridad de los productos en el mercado. Asimismo, recuerda a los ciudadanos la importancia de adquirir productos únicamente en establecimientos regulados y autorizados.