Edición Médica

Sábado, 20 de abril de 2024
09:41
Ecuador | Colombia
Profesionales

GALENOS DESTACADOS
Pichincha y Guayas premian a los mejores médicos del año
Los colegios provinciales han conmemorado el Día del Médico Ecuatoriano
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 15:39
Mesa directiva del CMP e invitados especiales.

Mesa directiva del CMP e invitados especiales.


Jonathan Veletanga / Cristina Coello / Jason Acurio
Mediante emotivas y alegres celebraciones, el Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) y el Colegio de Médicos del Guayas (CMG) han conmemorado el Día del Médico Ecuatoriano. En sus eventos se ha reconocido a los galenos con 25 y 50 años de ejercicio profesional y se han galardonado a los ‘médicos del año’.
 
Este “merecido homenaje” es para reconocer los años de servicio y los aportes que han realizado los médicos, ha dicho Víctor Álvarez, vicepresidente del CMP, quien ha señalado que la misión del colegio es defender los derechos, la dignidad y en especial la libertar para ejercer esta noble profesión.
 
Seguimos con el compromiso gremial sobre todas las cosas, pero estamos convencidos que la estrategia para lograr esto, no es la radicalización ni la confrontación, así como tampoco las posiciones individualistas, sectarias y de intereses políticos. Es el momento de unirnos por un futuro, honor, dignidad y solidaridad de los médicos”, ha enfatizado Álvarez durante la ceremonia.
 
En este sentido, el presidente del CMP, Santiago Carrasco, ha resaltado la “lucha” que han emprendido los últimos años por el “rescate a la dignidad y al honor de la clase médica, de la práctica de esta noble profesión”.
 
Ha destacado y apoyado el pedido del presidente Lenín Moreno “de ir a mesas de consenso, de la manera más transparente. Por eso hemos acogido, con la ministra, esa solicitud y hemos llevado con éxito un diálogo histórico en la construcción de un Código Orgánico de la Salud beneficioso”.
 
Ahora vamos todos a recuperar esa relación médico-paciente y acabar con la criminalización de la práctica. Queremos salvar pacientes y las mejores condiciones para atenderlos. Es fundamental el trabajo multidisciplinario y eso es lo que estamos promoviendo y protegiendo”, ha añadido
 
De su parte, Verónica Espinosa, ministra de Salud, quien también asistió a la ceremonia organizada por el CMP, ha asegurado que “el rol del Ministerio de Salud Pública (MSP) es agrupar a quienes hacemos el sistema nacional de salud bajo un mismo objetivo. Nosotros estamos extremadamente complacidos de ser invitados y poder acompañar a nuestros colegas y honrarlos por su ejercicio profesional, salvando vidas, contribuyendo a la ciencia”.
 
La buena relación con el gremio se mantendrá, a dicho Espinosa, “a través del diálogo, que nos permita procesar las diferencias, que siempre existirán, pero con respeto y honor siempre podremos mantener un espacio de trabajo conjunto”, ha asegurado.

Los médicos del año en Pichincha
 
El CMP en la categoría de ‘Producción Científica’ ha entregado el galardón ‘Eugenio Espejo’ a Lucy Baldeón y Víctor Manuel Pacheco, investigadores que con sus estudios han contribuido al conocimiento científico-técnico del país.
 
“Para mi este reconocimiento significa mucho. Refleja lo que he hecho a lo largo de 40 años de ejercicio profesional”, ha dicho Pacheco, quien ha sido docente universitario por más de 35 años. Cuenta con varias publicaciones. Actualmente es presidente de la Comisión Nacional de Bioética en Salud y de la Red Latinoamericana de Comisiones de Bioética Nacionales.
 
De su parte, Lucy Baldeón, directora del Centro de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ha asegurado sentirse “muy honrada”. Asimismo, ha destacado que para el Ecuador ha sido “un esfuerzo importante, y mucho más para una mujer, ya que estamos naciendo en temas de investigación. Pero nosotros somos muy capaces de desarrollar ciencia”, ha dicho.
 
En la categoría de ‘Arte y Literatura’ ha premiado con el galardón ‘Ricardo Paredes Romero’ a Delia María Garzón de Guerra, fundadora de la agrupación musical ‘Rondalla Médica de Pichincha’, y Antonio Crespo Burgos, director del Museo Nacional de la Medicina.
 
“Recibo este reconocimiento con orgullo y humildad. Son 32 años que llevo cantando. Esta es mi afición, pues la Medicina es arte y música”, ha manifestado Delia María Garzón de Guerra, quien ha sido la primera oftalmóloga del Ecuador.
 
En la categoría de ‘Actividad Gremial’, ha otorgado el reconocimiento ‘José Mejía Lequerica’ a Edmundo Montiel, quien ha sido un médico que ha aportado mucho a lucha gremial y a la defensa de los derechos de los galenos.
 
Montiel ha mencionado que los médicos jóvenes deben continuar luchando porque son quienes deberán enfrentar “los embates de los políticos”. En este sentido, ha recordado que las demandas del gremio médico también han sido por el adelanto científico, la capacitación y el servicio al paciente.
 
Durante esta ceremonia el CMP también ha hecho una ‘Mención de Honor’ a Carlos Figueroa por su compromiso y colaboración en la gestión gremial. Figueroa es médico y activista.
 
Los médicos del año en Guayas
 
El CMG ha entregado la estatuilla ‘Eugenio Espejo’ a los médicos que se han destacado en el transcurso del 2017, tanto en hospitales públicos y privados, como en el libre ejercicio.
 
De esta manera ha galardonado a 23 médicos pertenecientes a diferentes instituciones: Clínica Alcívar, Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, Hospital Luis Vernaza, Instituto de Neurociencias, Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Clínica San Francisco ,Hospital Abel Gilbert Pontón, Hospital de la Armada, Hospital de la Policía, Dispensario IESS Sur Valdivia, Dispensario 24 Letamendi IESS, Municipalidad de Guayaquil, Universidad de Guayaquil, Clínica Santa María, Sociedad Ecuatoriana de Cirugías, Semedic, Fundación Médica contra el Ruido, Ambientes Contaminantes y Tabaquismo (Fumcorat), Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa, Alianza Panamericana de Médicas, Alianza Panamericana, Federación Ecuatoriana de Tenis y Sociedad de Psiquiatría Forense.
 
Por otro lado, entre las nominaciones independientes, el CMG ha premiado a Roberto Blum.
 
“Este evento es un acto justo para aquellos médicos que con su sacrificio dejan en alto el nombre de la profesión”, ha sostenido Ernesto Carrasco, presidente del CMG.

LOS PRIMEROS PLANOS DE REDACCIÓN MÉDICA

Vernica Espinosa, ministra de Salud, y Edmundo Montiel, miembro del Consejo de Honor del CMP; Antonio Crespo Burgos, director del Museo Nacional de la Medicina y Vctor lvarez, vicepresidente del CMP; Santiago Carrasco, presidente del CMP y Carlos Figueroa, mdico y activista.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, y Edmundo Montiel, miembro del Consejo de Honor del CMP; Antonio Crespo Burgos, director del Museo Nacional de la Medicina y Víctor Álvarez, vicepresidente del CMP; Santiago Carrasco, presidente del CMP y Carlos Figueroa, médico y activista.


Vicente Fernndez Tardn, director de Uniteco para Latinoamrica, Jos Meja, coordinador de Redaccin Mdica Ecuador, y Juan Pablo Nuez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional y Uniteco Ecuador; Santiago Carrasco, presidente del CMP, y Vctor Manuel Pacheco, presidente de la Comisin Nacional de Biotica en Salud.

Vicente Fernández Tardón, director de Uniteco para Latinoamérica, José Mejía, coordinador de Redacción Médica Ecuador, y Juan Pablo Nuñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional y Uniteco Ecuador; Santiago Carrasco, presidente del CMP, y Víctor Manuel Pacheco, presidente de la Comisión Nacional de Bioética en Salud.


Vctor lvarez, vicepresidente del CMP, Santiago Castro, gerente general de Uniteco Ecuador, y Jos Meja, coordinador de Redaccin Mdica Ecuador; Juan Pablo Nuez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional y Uniteco Ecuador ,y Alicia Cajamarca, miembro del CMP.

Víctor Álvarez, vicepresidente del CMP, Santiago Castro, gerente general de Uniteco Ecuador, y José Mejía, coordinador de Redacción Médica Ecuador; Juan Pablo Nuñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional y Uniteco Ecuador, y Alicia Cajamarca, miembro del CMP.


Santiago Carrasco, presidente del CMP, Vernica Espinosa, ministra de Salud, Juan Pablo Nuez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional y Uniteco Ecuador, y Vctor lvarez, vicepresidente del CMP; Cristina Coello, periodista de Redaccin Mdica Ecuador, y Vctor lvarez, vicepresidente del CMP.

Santiago Carrasco, presidente del CMP, Verónica Espinosa, ministra de Salud, Juan Pablo Nuñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional y Uniteco Ecuador, y Víctor Álvarez, vicepresidente del CMP; Cristina Coello, periodista de Redacción Médica Ecuador, y Víctor Álvarez, vicepresidente del CMP.


Jonathan Veletanga, periodista de Redaccin Mdica Ecuador, Andrs Sotomayor, gerente del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, y Cristina Coello, periodista de Redaccin Mdica Ecuador; Juan Pablo Nuez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional y Uniteco Ecuador, Santiago Carrasco, presidente del CMP y Vicente Fernndez Tardn, director de Uniteco para Latinoamrica.

Jonathan Veletanga, periodista de Redacción Médica Ecuador, Andrés Sotomayor, gerente del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, y Cristina Coello, periodista de Redacción Médica Ecuador; Juan Pablo Nuñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional y Uniteco Ecuador, Santiago Carrasco, presidente del CMP y Vicente Fernández Tardón, director de Uniteco para Latinoamérica.


Cristina Coello, periodista de Redaccin Mdica Ecuador, Vernica Espinosa, ministra de Salud, Jos Meja, coordinador de Redaccin Mdica Ecuador, y Jonathan Veletanga, periodista de Redaccin Mdica Ecuador.

Cristina Coello, periodista de Redacción Médica Ecuador, Verónica Espinosa, ministra de Salud, José Mejía, coordinador de Redacción Médica Ecuador, y Jonathan Veletanga, periodista de Redacción Médica Ecuador.


Juan Carlos Estrada, Camilo Salinas Ochoa, gobernador de la provincia de Los Ros, y Luisa Delgadillo; Ernesto Carrasco, presidente CMG.

Juan Carlos Estrada, miembro del CMG, Camilo Salinas Ochoa, gobernador de la provincia de Los Ríos, y Luisa Delgadillo, representante de los medios de comunicación; Ernesto Carrasco, presidente CMG.





Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.