Edición Médica

Viernes, 21 de junio de 2024
10:19
Ecuador | Colombia
Profesionales

CEREMONIA DE PREMIACIÓN
16 ganadores en los II Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana
Por segundo año consecutivo se reconoció a los actores del sector salud del país
Miércoles, 29 de mayo de 2024, a las 16:06
Profesionales galardonados.

Profesionales galardonados.


Redacción. Quito
La noche del 23 de mayo fue muy especial para todo el equipo de EDICIÓN MÉDICA, así como para la comunidad médica en general ya que se vivió la gala de entrega de los ‘II Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana’ en la ciudad de Quito.
 
Por segundo año consecutivo, este medio de comunicación reconoció y visibilizó las prácticas, las acciones, los proyectos y el compromiso de los profesionales de la salud e instituciones sanitarias que día a día trabajan por precautelar el bienestar y mejorar la salud de todos los ecuatorianos.
 
La velada marcada por distintas emociones, felicidad, agradecimiento, unión y camaradería, fue inaugurada por José Mejía, editor general de Edición Médica, quien agradeció a la comunidad médica por haber participado en la convocatoria abierta de los II Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana; a los miembros del Jurado Externo por tomarse el tiempo para expresar su calificación a los finalistas; a todos los invitados por asistir y hacer que este evento tome más fuerza cada año; y al patrocinador oficial Uniteco por confiar una vez más en este medio digital.
 
Mejía recalcó que esta iniciativa nació “desde nuestra independencia editorial” con el único objetivo de reconocer esas iniciativas y actores del sector salud que muchas veces quedan en el anonimato por falta de la cobertura mediática de los medios de comunicación tradiciones. Por ello aseguró que este evento es una muestra de cómo, desde Ecuador, se pueden hacer cosas grandes para la Medicina, tanto a nivel local como internacional.
 
En su turno, Rafael Dávila, gerente de Uniteco Ecuador, resaltó que es un honor apoyar y participar en este evento que reconoce las distintas prácticas del sector Salud. “Aplaudimos a todos los nominados y participantes, aquellos profesionales que desde sus trincheras están siempre dando lo mejor de sí en favor del bienestar de sus pacientes y del desarrollo de la salud del país”.
 
Dávila señaló que siendo Uniteco el único bróker especialista en el país en brindar soluciones de protección para profesionales de la salud, así como a instituciones sanitarias, su compromiso es acompañarlos en todo momento y también rendirles homenaje.
 
Por este motivo, a través de un momento muy emotivo, Uniteco presentó la canción titulada “Salvador de Almas”, una producción audiovisual creada para reconocer la valentía, dedicación e importancia vital de todos los profesionales de la salud.
 
Posteriormente, se conoció y agradeció a los profesionales que conformaron el Jurado Calificador Externo: Jeannete Zurita, docente universitaria, miembro activo de varias sociedades científicas nacionales e internacionales; Gabriela Zambrano, especialista en Medicina Interna, docente investigadora; Fabricio González Andrade, médico investigador, especialista en Genética Médica; Enrique Terán, Doctor en Farmacología (PhD), investigador en Biomedicina; Daniel Rodríguez, médico con amplia trayectoria en el sector público de salud; Ruth Maribel Forero, vicerrectora Académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
 
Tras esto, llegó el momento más esperado de la noche y se dieron a conocer a los ganadores de las 8 categorías establecidas en los “II Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana”.
 
Los ganadores
 
En Campañas y proyectos de prevención y promoción de la salud ganó el Proyecto COENCA, Nuevas perspectivas en el manejo integral del cáncer cervical en el marco de la estrategia 90-70-90, desarrollado en conjunto entre la Universidad de Cuenca y la Universidad de Amberes. Se enmarca el uso de nuevas tecnologías para el diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento de las lesiones premalignas y malignas del cuello uterino. Las investigaciones han demostrado que el auto muestreo vaginal y en orina tienen una sensibilidad similar a la toma realizado por el profesional de la salud para el diagnóstico del virus del papiloma humano y tienen mayor aceptabilidad que las pruebas realizadas por un médico.
 
En Gestión e innovación tecnológica en hospitales públicos ganó el programa de Telemonitoreo para pacientes diabéticos del Hospital Docente de Calderón. Esta casa de salud es el primer hospital del país en implementar telemonitoreo a pacientes diabéticos en el domicilio, garantizando su seguimiento oportuno en tiempo real, evitando complicaciones y traslados innecesarios del paciente.
 
En Acreditación e innovación en hospitales privados ganó el Hospital Vozandes por lograr las Certificación Internacional Centrada en la Persona ACP – Planetree. Esta acreditación refleja su compromiso arraigado con prácticas más humanas y un enfoque de atención centrada en la persona, que abarca no solo a los pacientes y sus familias, sino también a sus colaboradores, personal de salud y la comunidad en general.
 
En Mujeres destacadas Wilma Freire, quien es la primera mujer ecuatoriana en obtener un título de PhD en Nutrición. Desde el año 1967 se ha dedicado su carrera para investigar temas de Desnutrición Infantil, prevención y promoción de salud. Además, lideró la primera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT-ECU) en Ecuador para estimar la prevalencia de desnutrición a partir de los datos proporcionados sobre condiciones de vida.
 
En Academia e investigadores científicos ganó el Asistente Médico Portátil AMPI, desarrollado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica GIIB de la Universidad Politécnica Salesiana. Es un proyecto de investigación que ofrece un equipo prototipo para automatizar la toma de frecuencia cardíaca, presión arterial, nivel de saturación de oxígeno y temperatura corporal, así como para almacenar estos datos para apoyar el diagnóstico y realizar seguimiento a los pacientes. El equipo integra dispositivos comerciales validados que son activados por un sistema de control y un sistema de reconocimiento de imágenes para la identificación de las mediciones realizadas.
 
En Capacitación y formación continua a los médicos hubo dos ganadores: el Programa integral de docencia de SOLCA Núcleo Quito y el primer curso avanzado en peritaje médico en Ecuador de Ds Legal Group.
 
El Programa integral de docencia SOLCA Quito beneficia con proceso de formación, educación médica continua, divulgación científica y desarrollo profesional a diferentes actores de la sociedad, sobre una de las enfermedades más complejas y frecuentes del país. Mientras que el Ds Legal Group, con apoyo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, desarrolló la primera edición curso avanzado en fundamentos del peritaje médico en Ecuador, que benefició a profesionales de la salud de varias partes del país.
 
En Actividades de fortalecimiento gremial ganó el Proyecto De Ley Orgánica De Cuidados Paliativos presentado por la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (ASECUP). Esta propuesta de ley fue presentada en la Asamblea Nacional en 2021, pero en este 2024 se logró su reactivación y tratamiento en la Comisión de la Salud.
 
Por último, en Médicos destacados ganó César Paz y Miño, quien ha trabajado 35 años desarrollando e impulsando la Genética Médica y Humana en Ecuador. Ha sido profesor de Genética en las universidades más importantes de Quito; también ha trabajado en programas de atención de pacientes de escasos recursos. En 2016 y desde la Dirección del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE construyó un espacio de investigación muy avanzado para el país, logrando posicionar la Genética en un nivel alto en el país, así como a nivel internacional.
 
Adicional, desde la práctica periodística y desde su independencia editorial, EDICIÓN MÉDICA ha reconocido aquellas médicas, médicos y colectivos profesionales que han desarrollado acciones con un impacto real para la sociedad en diferentes campos. Entregó menciones de honor a:
- Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar por el fortalecimiento a la capacitación y formación continua en Salud.

- Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Vectoriales “CIREV” del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) por el desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril en Ecuador.

- Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública por la entrega de información para la labor periodística.

- Hospital Pediátrico Baca Ortiz por la creación de la primera Unidad de Trauma y Choque Pediátrico del país.

- Fundación Jóvenes Contra el Cáncer por visibilizar las necesidades de los pacientes en el Sistema de Salud Pública.

- Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador por el permanente apoyo a las acciones de Salud en el país.

- Colectivo Todas y Todos por la Vida por el éxito alcanzado en la acción judicial en defensa de la Salud Pública, que dejó sin efecto el Decreto Ejecutivo 645 y con ello la disminución a los impuestos de los productos de tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas industriales azucaradas, fundas plásticas, armas de fuego y municiones.
 
Para finalizar la ceremonia fue invitada Cristina Coello, periodista de EDICIÓN MÉDICA, quien agradeció nuevamente a todos los participantes e hizo una invitación a toda la comunidad médica, científica y académica para seguir colaborando y dar a conocer todas las buenas prácticas que están realizando. “Los esperamos el próximo año con la tercera edición de los Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana”, invitó.
 

Representante del Proyecto COENCA recibe el premio por parte de José Mejía.


Grupo de Telemonitoreo del Hospital Calderón recibe el reconocimiento por parte de Gabriela Zambrano.


Jenny Benalcázar, coordinadora de la Zona 9 de Salud, entrega el premio a las autoridades del Hospital Vozandes.


Cecilia Villa Parra, del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica Salesiana, recibe el premio por parte de Gabriela Quinchaguano, periodista de Edición Médica.


Dr. Raúl Puente, jefe de Docencia de SOLCA, Núcleo de Quito.


Paúl Franco, gerente general de Ds Legal Group, recibe el premio por parte de Gabriela Zambrano.


La Doctora Wilma Freire recibe el premio por parte de Rafael Dávila, gerente de Uniteco Ecuador.


Cristina Coello, periodista de Edición Médica, entrega el reconocimiento a la Directiva de ASECUP y asambleístas.

César Paz y Miño recibe el premio por parte de Cristina Coello.


Invitados a la ceremonia de los II Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana.






Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.