Google ayuda a Brasil contra el zika
Se busca anticipar posibles brotes de la enfermedad
Gary Stahl, representante de UNICEF en Brasil.
|
Redacción. Brasilia
Ingenieros de Google están colaborando con sus pares de la UNICEF en San Francisco y Nueva York con el objetivo de crear una base de datos que pueda vaticinar dónde actuará próximamente el mosquito Aedes aegypti, lo que ayudaría a su erradicación.
En la lucha contra el zika el buscador de Internet ha anunciado que su equipo de profesionales están desarrollando un algoritmo que le permitirá al Ministerio de Salud Brasil (MSB) investigar el virus del zika y, además, combatir al mosquito que lo causa.
La matriz informática incluirá elementos como la ubicación de individuos mediante la posición de sus teléfonos celulares, sistemas meteorológicos y mapas epidemiológicos del brote de la enfermedad.
Sobre este tema Chris Fabian, miembro de la Unidad de Innovación de La UNICEF, ha comentado que el organismo ha realizado esfuerzos similares durante la crisis del ébola en Sierra Leona y el brote reciente de dengue en Pakistán.
De su parte, Gary Stahl, representante de UNICEF en Brasil, ha dicho que la información será cotejada con mapas epidemiológicos creados por el MSB para dar una idea a los fumigadores sobre dónde fumigar mejor.
"Tenemos la esperanza de que lo que aprendamos en Brasil lo podamos aplicar a otros países", ha expresado.
Finalmente Google ha anunciado que donará un millón de dólares a la UNICEF para ayudarle a combatir el zika.
El dato
La compañía ha registrado un aumento superior al 3000 por ciento en las búsquedas sobre el zika desde noviembre.