Peluches trasplantados para concienciar sobre la donación de órganos infantiles
Los participantes reciben una especial carta de agradecimiento
Muñecos trasplantados.
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Redacción. Tokio
De los pacientes que necesitan un
trasplante de órganos en Japón, solamente un 2 por ciento lo recibe, lo que significa que
únicamente se realizan 300 cirugías al año. Este número es mínimo si se compara con los 25 mil trasplantes anuales que se realizan en Estados Unidos.
A pesar de contar con un importante avance en ciencia y medicina, el país asiático reconoce que tiene un gran problema con el tema de la donación y trasplante de órganos, debido en parte a las creencias religiosas y porque el país tiene leyes absurdamente restrictivas.
De hecho, hasta hace poco, en la Ley de Trasplante de Órganos de Japón dejó de exigir el
consentimiento por escrito de las restricciones de edad para permitir la donación de órganos, aspecto que hacía muy difícil los trasplantes de órganos infantiles.
Para cambiar un poco esta situación, la agencia publicitaria Dentsu, creó el proyecto Second Life Toys, para hacer conciencia en la población acerca de la
donación de órganos infantil.
Para darlo a conocer, se ha contado con la colaboración de la asociación de trasplante de órganos Green Ribbon y
varios artistas de todo el mundo que se animaron a “trasplantar” diferentes peluches.
Esta campaña consiste en
dar nuevos miembros a muñecos de peluche viejos y rotos para que estén completos de nuevo. Cualquier persona puede unirse a la campaña donando juguetes de peluche que ya no use, y a cambio,
recibirá una carta del peluche “receptor” contando cómo la donación mejoró su vida.
Japón tiene
una lista de espera de 14 mil pacientes, por lo que esta campaña espera sensibilizar un poco a las personas para cambiar la perspectiva de la donación y trasplante de órganos.