Edición Médica

Viernes, 26 de abril de 2024
22:47
Ecuador | Colombia
Gestión

MESAS DE TRABAJO
Listas las ocho propuestas del 'Reto Ecuador es Salud'
Las plataformas digitales fueron las herramienta escogidas en su mayoría
Martes, 24 de mayo de 2022, a las 11:57

 La iniciativa es promovida por ASEDIM.


Cristina Coello. Quito
La Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de productos médicos ASEDIM con el auspicio de Boston Scientific, ha organizado un espacio en la que se realizó la construcción de propuestas innovadoras por los actores de interés del sector, mediante equipos de trabajos colaborativos quienes asumieron el “Reto: Ecuador es Salud”.
   
Tras intensas reuniones en 8 diferentes mesas de trabajo, se ha logrado proponer prácticas soluciones a los diferentes problemas que envuelve la gestión sanitaria. Aquí les presentamos las propuestas:
 
Equipo 1: ¿Cómo optimizar el modelo de gestión del SNS?
 
La propuesta fue la plataforma denominada ‘Optimus: Transformado la salud junto a ti’.  El propósito de este grupo de trabajo fue transformar la salud con estándares de clase mundial.
 
Las comunidades que son parte de esta transformación son los profesionales de la salud del sistema nacional, usuarios del sector rural, personas con discapacidad, afiliados a la Seguridad Social (IESS), usuarios del sistema nacional, proveedores del sistema nacional de salud, el Estado.
 
Con el objeto de garantizar el mayor nivel posible de salud y su distribución equitativa la mesa 1 ha determinado que los servicios deben estar concentrados en la atención primaria, pues es allí donde se pueden cumplir los procesos de promoción de la salud, prevención de las enfermedades, dar tratamiento, rehabilitación y hasta cuidados paliativos.
 
No obstante, se ha podido evidenciar que en el país los servicios de atención primaria están desactualizados, por lo que se requiere, entre otras cosas, inversión pública y privada en tecnología y equipos médicos para su óptimo funcionamiento.
 
En ese sentido se ha planteado una ‘Plataforma de intero-perativad del Sistema Nacional de Salud (SNS)’ que lo denominaron OPTIMUS, cuyos componentes principales serían la población que requiere atención primaria y los diferentes prestadores.
 
Esta plataforma a su vez, funcionaría en base a un modelo de negocio que tenga aportes de Organismos Internacionales, el presupuesto del Ministerio de Salud y un cobro al sistema privado por transacción de integración en la plataforma.
 
Para su funcionamiento, esta plataforma deberá tener las siguientes herramientas operativas: MPI y cédula como identificadores para acceso a atención, historia clínica, receta digital, telemedicina y KPI de gestión. Todo esto permitirá que el ciudadano/paciente solicite, escoja y acceda a atención de salud, que incluye de ser necesario exámenes de laboratorio y/o fármacos.

Con OPTIMUS se ha propuesto integrar al 100 por ciento de los actores del SNS, tanto para ofrecer como para recibir servicios, es decir, interoperan todas las unidades de salud del Ministerio y Seguridades Sociales (MSP, IESS, ISSFA, ISSPOL) y el sector privado.

 Equipo 1: Juan Jara; César Viera; David Rúales; Rodrigo Cargua; Daniel Hidalgo; Cristina Murgueitio; Fernando Gavilánez.

 
Equipo 2: ¿Cómo mejorar la cobertura y prestación de servicios de salud?
 
El principal propósito para este grupo de trabajo fue: impulsar el acceso y cobertura universal de salud eficiente.
 
La mesa ha identificado “poca disponibilidad, capacidad resolutiva e instalada para atender las necesidades del primer nivel de atención, en un sistema preventivo, apalancado en las nuevas tecnologías de atención.
 
En ese sentido han considerado que se puede aprovechar la capacidad instalada a nivel nacional de toda la red de salud tanto pública como privada, así como los datos existentes de pacientes para formar un modelo de negocio conformado por todos los prestadores de primer nivel que aprovecharán un portal de gestión del paciente (acceso al prestador y paciente, agendamiento virtual, expediente médico electrónico, telemedicina, etc.).
 
Las fuentes de ingresos de esta propuesta son: un pago mensual fijo por un número de pacientes, un pago por conexión de pacientes, la venta de analítica, resultado de datos analizados, pago por consulta en telemedicina, pago por interpretaciones de auxiliares de diagnóstico y espacios publicitarios de empresas en el entorno de salud.
 
Para poder ejecutar esto se ha propuesto una aplicación móvil y web con varios módulos. En ella se podrá crear un perfil del paciente, agendar citas, otorgar recompensas, hacer tele diagnóstico, hacer prevención, acceder a medicina, generar una interactividad de datos, etc.
 
El impacto que se busca esta propuesta es tener el 100 por ciento de cobertura de la población rural, que acceda a salud eficiente en el 2023.

Equipo  2: Margarita Alarcón; Jorge Arias; Julio Bayas; Erika Monteros; Valentina Agudelo; Jenny Gutiérrez; Laura Rodríguez; Ruth Jimbo; Lorena Ortiz; Edison Osorio; Luis Marriot.

 
Equipo 3: Cómo optimizar la calidad en los servicios de salud
 
Este grupo se ha propuesto: Transformar los procesos de la gestión de la salud para la accesibilidad.
 
El principal problema que genera muchas ineficiencias en la prestación de servicios de salud es que los diferentes actores no están articulados y eso dificulta la satisfacción del sector sanitario, afectando entre otros a la accesibilidad a los servicios.
 
En ese sentido han considerado que una solución puede ser una herramienta tecnológica que facilite la interoperabilidad y permita la accesibilidad, mejorando la eficiencia del actual sistema de salud y lo denominaron ‘Innova3’, con la cual se optimizará el acceso y calidad de los servicios.

Equipo 3: Cristóbal Santacruz; Danilo Plata; Jennyfer Soto; Lorena Enderica; Esteban; Diego Ayala; Nancy Stortoni; Claudio Gutiérrez; Lila Ushiña;  Verónica Ushiña; Fernanda Quiroz; Mayra Cóndor.

 
Equipo 4 : ¿Cómo promover la investigación en salud?
 
Este grupo ha propuesto mejorar el sistema y la salud en la población de Ecuador mediante el impulso de la investigación en todo el ecosistema (actores públicos y privados).
 
Para ello han solicitado la intervención de: las universidades y otros entes académicos, el gobierno y entes de Control, el sector privado directamente relacionado a Salud, las sociedades Científicas, la industria indirectamente relacionada a Salud y el sector de la tecnología.
 
Para impulsar la investigación han propuesto una ‘Plataforma Hibrida (Digital y No Digital)’ para conectar a los actores interesados en la Investigación de salud y que la han visto viable mediante potenciales ingresos de suscripciones, pago por uso, publicidad, uso de data y acuerdos o convenio.
 
Todo ello puede costear lo que requiere la investigación, es decir tecnología, recursos de soporte, gestión de relacionamiento entre los actores, formación y capacitación, así como un marco normativo.

Equipo  4: Jesús Candón; Rosario Suarez; Francisco Cruz; Cristina Coello; César Masache; Yadira Morejón; Diana Idrovo; Luis Nieto; Elizabeth Pauker.

 
Equipo 5: ¿Cómo reducir la incidencia de las enfermedades transmisibles?
 
Este grupo se ha propuesto tener un ‘País sin riesgos’ frente al aumento de la incidencia de tuberculosis y VIH en Ecuador.
 
Así pues, la mesa ha propuesto específicamente reducir para el 2030, la incidencia de tuberculosis a 40 casos por cada 100,000 y la incidencia de VIH a 6 por ciento de crecimiento anual.
 
La mesa ha podido evidenciar primero que, en la cotidianidad de la atención, los profesionales de la salud en el sector público rural carecen de recursos para el cuidado de los pacientes y enfrentan la dificultad por el poco apego a los protocolos de prevención.
 
En segundo lugar, que la población rural tiene problemas de higiene, falta de información, el poco acceso a los servicios básicos (agua), poca accesibilidad a los servicios de la salud, bajo índice de educación y la falta de interés en el cuidado de la salud.
 
Su aporte para solucionar este este problema ha sido también una Plataforma tecnológica. Ésta tendría información primaria del paciente, información general (interoperabilidad de historia clínica), información de prevención, seguimiento a los pacientes, evolución de la enfermedad, educación a los pobladores, entre otros datos, incluidos los estadísticos.

Equipo 5: Fernando De Los Ríos; Damián Cercado; Christian Velásquez; María José del Salto; Juan Francisco Viteri; Marcela Cevallos; Andrés González.


Equipo 6: ¿Cómo reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles crónicas?
 
Este grupo de trabajo se concentró en un grupo de pacientes y ha propuesto un plan para “Vivir bien con diabetes” (VBCD). Ellos plantearon el objetivo de reducir amputaciones y pérdida de visión en un 50 por ciento de los pacientes con diabetes.
 
Para ello se hace prioritario el empoderamiento de la atención primaria creando una plataforma que permita visibilizar los beneficios de lograr mejores hábitos y mejor atención que sea útil para pacientes y el sector salud y se comunique a los siguientes niveles para permitir seguir atendiendo la evolución de los pacientes.
 
Si se logra eso, este grupo ha determinado que se puede reducir el gasto público porque se reduce la atención en el tercer nivel. En ese sentido se hace prioritario una historia clínica electrónica, para mejorar la salud de pacientes en etapa temprana y dar cobertura completa al tratamiento.
 
Para la construcción de esta plataforma existe abundancia de información, datos y parámetros clínicos, herramientas tecnológicas como las cámaras retinales no midriáticas en manos del Ministerio de Salud Pública, y de otros integrantes del sector salud.
 
Por lo tanto, VBCD podía ofrecer educación especializada y herramientas a los profesionales de la atención primaria para diagnosticar mejor y darles el tratamiento necesario (glucómetros, tirillas, y apósitos para prevenir úlceras a los pacientes con condiciones detectadas).

Equipo 6: Priscila Escala; Paco Briseño; Giordano Poletto; Carlos Chacón; Johanna Maldonado; Camilo Arenas; Edward Merizalde; Ana María Páez Suárez; David Yépez.

 
Equipo 7: ¿Cómo gestionar la atención para enfermedades catastrófica, huérfanas y raras?
 
Este grupo ha propuesto mejorar la calidad de vida y la atención en salud en torno a las enfermedades catastróficas, huérfanas y raras, mediante una red denominada “Conéctate con la esperanza”.
 
Para ello han propuesto un ‘Observatorio interdisciplinario de enfermedades raras’ (conectado con el mundo) y un ‘Centro móvil e itinerante’, al alcance de los pacientes para (a través de IA, especialistas y comunidades ya existentes) mejorar la vida de los pacientes con enfermedades raras, huérfanas o catastróficas.
 
Los grupos que pueden aportar en la formación de este observatorio están la academia, estudiantes, médicos, instituciones de investigación, asociaciones de pacientes y observatorios de otros países, entre otros.

Equipo 7: Bernardo Castañeda; Carolina Arévalo; Carol Moreno; Eliecer Quispe; Estefanía Córdova; Félix Galarza; Jaime Godoy; Maritza Cárdenas; Karen Vaca; Yadyra Ludeña.

 
Equipo 8: ¿Cómo impulsar la gestión del conocimiento y talento humano en salud?
 
Este grupo ha identificado como principal problema en el área la falta de colaboración entre el sector público y el privado para mejorarse entre sí mismo. En ese sentido han reconocido que no tienen el mismo conocimiento y formación continua en el sector público.
 
Además, que sufren una rotación continua por el cambio de directivos, que solo las personas con nombramiento tienen asegurada la posición, mientras que en el sector privado no existe facilidad de comunicación con las mejores prácticas.
Por ello han propuesto la plataforma digital de ‘CapacitaMed, gestión del conocimiento del talento humano en el sector salud’, cuyo propósito será brindar formación continua a los profesionales de la salud para lograr un sistema de salud de excelencia.
 
Esta plataforma tendría el aporte de profesionales que pueden capacitar, centros de formación, gremios y empresa privada que pueden ofrecer un pool de talentos capacitado para crear el empleado del futuro.
 
La propuesta busca tener al 100 por ciento de profesionales formados en el área de servicio al cliente en las instituciones públicas y privadas para 2030.

Equipo  8: Evelyn Escalante; Walter López; Michael Álvarez; Lissette Hidalgo; Mishael Sangoluisa; Lesly Vásquez.

 


Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.