Informe de Contraloría detalla las anomalías en las bodegas de los hospitales del IESS
En la del HCAM se encontraron 87.487 medicamentos caducados
Jueves, 05 de septiembre de 2019, a las 16:27
En el HCAM se encontraron 87.487 medicamentos caducados.
|
Redacción Quito
En la
primera lectura del informe borrador del examen especial a las existencias de medicamentos, dispositivos e insumos médicos en las
bodegas de los hospitales del IESS, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018, se han encontrado graves anomalías.
Durante
los próximos 15 días se detallará los hallazgos encontrados en 30 unidades médicas a lo largo de todo el país, se ha informado oficialmente.
En la primera lectura de un mega informe de Contraloría se han revisado los procesos de
adquisición, distribución y utilización de insumos médicos y dispositivos.
En el caso del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito, se ha encontrado 87.487 unidades de medicamentos caducados por un valor total de 411.530,24 dólares.
Asimismo, se ha evidenciado que 100.079 unidades de insumos y dispositivos médicos también están caducados y tienen un valor de 4.326.787,39 de dólares. Estos hallazgos se realizaron durante una
inspección física durante el 11, 12 y 13 de junio de 2019.
Todas estas medicinas, insumos e implementos vencidos provocaron, según los auditores, que no se encuentren disponibles los stocks suficientes para
tratamientos oncológicos, antihipertensivos, antibióticos y gastrointestinales para cirugías oculares, neurológicas y traumatológicas.
También se ha determinado que
no realizaron constataciones físicas periódicas en las bodegas del HCAM y tampoco se efectuaron gestiones para la reposición o pago de 25.843 unidades de medicamentos por 365.490,68 dólares.
Según la revisión de Contraloría, no se han efectuado los
estudios o informes que sustenten las cantidades requeridas de medicamentos, ni se cumplieron los trámites correspondientes para el canje con las casas proveedoras, ocasionando que 354.725 unidades de medicinas por 336. 212,95 dólares no sean utilizados por pacientes con síndrome coronario agudo,
prevención de trombosis, trasplante de órganos, entre otros.
El informe de Contraloría
involucra el examen de las actuaciones de 360 funcionarios del HCAM. Se ha constatado que algunos de ellos, al inicio y fin de gestión, no suscribieron las actas de entrega recepción de las bodegas que se encontraban bajo su responsabilidad, ocasionando que no se pueda determinar el estado de las existencias, posibles faltantes, control de fechas de caducidad y nivel de rotación, limitando el control posterior.