Edición Médica

Viernes, 26 de abril de 2024
22:30
Ecuador | Colombia
Gestión

EN PAÍSES ANDINOS
Federación de Sociedades de la Cruz Roja brinda asesoría técnica y fondos para atender la CoVID19
CRE cubre el 70 por ciento del abastecimiento de sangre en clínicas y hospitales
Viernes, 15 de mayo de 2020, a las 14:21

CRE entrega víveres y atención médica.


Redacción. Quito
Con el objetivo de desarrollar planes de acción en respuesta a la pandemia de CoVID19, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja (IFRC) ha informado que gestionó fondos por 1 millón de dólares y brindando asesoría técnica a las sedes de Cruz Roja en Ecuador, Bolivia y Perú.
 
“El impacto que ha tenido el CoVID19 en los sistemas de salud y la economía de los países andinos, requiere de apoyo por parte de las organizaciones humanitarias. Por ello, desde IFRC hemos intensificado nuestro soporte en Ecuador, Perú y Bolivia con cada Sociedad Nacional de la Cruz Roja, para brindar apoyo en las diferentes áreas de acción como lo son salud y apoyo psicosocial, albergues, migración, agua y saneamiento, y medios de vida”, ha señalado Inés Brill, jefa de la Delegación para los Países Andinos.
 
Según ha informado la organización, en el caso de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) ha ejecutado su trabajo en las líneas de salud y atención prehospitalaria, asistencia humanitaria, suministro de productos sanguíneos y protección de poblaciones vulnerables.
 
La CRE ha puesto a disposición del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas una Unidad Móvil de Emergencia (UME), para apoyar en labores de triaje. Así mismo en centros de salud y hospitales de tres ciudades en la provincia de Manabí.
 
Por otro lado, se ha realizado soporte psicosocial a través de líneas de teleasistencia, que cuentan con 23 expertos en apoyo emocional en siete provincias del Ecuador, con acciones de fumigación, realización de pruebas rápidas y ayuda a los migrantes a través de la entrega de kits de higiene, de salud y de alimentos.
 
Dado que la CRE cubre el 70 por ciento del abastecimiento de sangre en clínicas y hospitales del Ecuador, se ha implementado un sistema de captación de sangre a domicilio. Hasta la fecha se han recolectado más de 5.000 pintas de sangre.
 
En otros países
 
En Bolivia, la organización internacional ha apoyado en la administración del campamento de Pisiga en la frontera con Chile, el cual alberga a los ciudadanos bolivianos que retornan a su país; dentro del campamento la Cruz Roja Boliviana (CRB) ha instalado el servicio de restablecimiento de contactos familiares, administra la solicitud de alimentos, y solicita el abastecimiento de agua conforme a la demanda. Hasta la fecha, son 850 personas las que han pasado por el campamento.
 
Asimismo, apoya con acciones de desinfección, traslado de personas vulnerables a los centros de salud para recibir tratamiento médico, y la entrega de víveres y atención médica a personas en situación de vulnerabilidad en varios departamentos del país.
 
En Perú, la Cruz Roja ha entregado alimentos y kits de abrigo a la población más vulnerable en Lima, Arequipa y Ayacucho. Asimismo, brinda soporte para la continuación de las acciones en migración; hasta la fecha se han realizado 100 atenciones en salud primaria en diversos albergues en Tumbes y Lima, y se ha entregado más de 4.500 litros de agua segura en albergues de Tumbes.
 
También se ha brindado atención psicosocial a través de líneas telefónicas a disposición de toda la población. Se ha dispuesto de una línea de WhatsApp para que cualquier persona en territorio peruano que tenga dudas o preguntas sobre el CoVID19 pueda ponerse en contacto directo y recibir asesoría de operadores y personal de salud de la Cruz Roja; actualmente se tiene más de 650 usuarios únicos de la línea, con más de 12 mil mensajes enviados.
 
“En contextos como éste, la información salva vidas, por ello, en los tres países se viene trabajando en la difusión de mensajes de prevención desde el inicio de la pandemia”, ha precisado la institución, que ha realizado transmisiones en vivo, spots radiales, líneas telefónicas, entre otras acciones de comunicación, “evitando de esta manera la desinformación y la propagación de rumores”.


Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.