Edición Médica

Jueves, 26 de mayo de 2022
07:28
Ecuador | Colombia
Empresas

DÍA INTERNACIONAL
¿Cuál es la situación actual de la Enfermería en Ecuador?
En el país todavía existe un déficit de profesionales en Enfermería
Jueves, 12 de mayo de 2022, a las 07:58
Los pases deben invertir en educacin, empleos, liderazgo y prestacin de servicios.

Los países deben invertir en educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios. Foto referencial


Redacción. Quito
Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros, en este contexto la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha hecho un llamado a los países para fortalecer la fuerza laboral de Enfermería.
 
Sin Enfermeras y Enfermos = sin Cuidados es preciso invertir en la formación, el empleo, el liderazgo y la práctica de la Enfermería” es el lema para la celebración de este año y se apega a las Orientaciones estratégicas mundiales sobre la Enfermería y Partería 2021-2025, que comprenden cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios.
 
¿Cuál es la situación, el rol actual de enfermeras, enfermeros y auxiliares de Enfermería en Ecuador, sus necesidades, posibilidades y proyecciones?

EDICIÓN MÉDICA ha conversado con  Alejandro Ruberto, director de negocios digitales de Océano Medicina, quien ha realizado un análisis al respecto.
 
Ecuador todavía no alcanza el número de profesionales de Enfermería recomendado por la OMS, que es de 23 a 35 enfermeras por cada 10.000 habitantes.
 
Se registra un total de 25.900 enfermeras y 17.560 auxiliares de Enfermería a nivel nacional, lo cual representa una tasa del 15 y del 10.14 por ciento por cada 10.000 habitantes, respectivamente, según los datos más actuales del Registro Estadístico de Recursos y Actividades de Salud del INEC.
 
Entre 2013 y 2015 la tasa de enfermeras y enfermeros creció muy levemente, de 9.66 a 10.05, pero a partir del 2016 el crecimiento se dispara. Lamentablemente, la tasa de las auxiliares de Enfermería no ha seguido la misma tendencia, pues ha aumentado apenas 0.59 por ciento en casi dos décadas.
 
Esto quiere decir, que entre 2000 y 2019 el Ecuador ha registrado un incremento de 20.901 enfermeras y 5.535 auxiliares de Enfermería, de acuerdo a los indicadores del INEC.

Número de profesionales de Enfermería en el Ecuador desde el 2000. Fuente INEC.

 
Es decir, si bien se ha registrado un crecimiento constante en la población de enfermeras y de auxiliares de Enfermería en los últimos años, la realidad es que el país no ha logrado cubrir con éxito la deuda en cuanto a la cantidad de profesionales de la salud en las diferentes áreas. Esto no es algo muy positivo, ya que el rol del personal la Enfermería es trascendental para el Sistema Nacional de Salud.
 
Con la pandemia de COVID-19 la relevancia social de la Enfermería ha quedado más que comprobada en distintas tareas y áreas para mitigar enfermedades, atención en cuidados intensivos, vacunación y divulgación de medidas de prevención a la ciudadanía, ha señalado la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su blog.  Por ejemplo, sin su vocación, profesionalismo, entrega, etc., no hubiera sido posible salir de la actual emergencia sanitaria con buenos resultados generales.
 
En este sentido, la OPS ha sido enfática en señalar que en las Américas las enfermeras “juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios. Sin embargo, retos como la escasez principalmente en zonas remotas, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y no dignas, los salarios no competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional persisten”.
 
¿Cómo cubrir este déficit tan alto en Enfermería?
 
Hoy en día se enfrentan aún los estragos de la pandemia y los profesionales de Enfermería siguen en primera línea. Según la OMS, existen más de 28 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo, lo que convierte a esta carrera en una de las más solicitadas.
 
Por este motivo, Verónica López Loján, docente investigadora de la carrera de Enfermería de la UTPL, ha considerado que es importante que las universidades y centros de estudios promuevan la formación de nuevos profesionales en este sector, para cubrir la demanda generada por la emergencia sanitaria.
 
Ha precisado que es vital la intervención de las autoridades, tanto a escala nacional como mundial, para acelerar la formación de personal de Enfermería, la generación de empleos en el sector y puestos de liderazgo.
 
En sintonía con lo que está sucediendo a nivel mundial, en Ecuador se está haciendo especial foco en el rol estratégico que tienen las enfermeras y enfermeros, y en la ampliación de responsabilidades e incumbencias en la tarea asistencial. Asimismo, se han impulsado la formación de grado de nuevos profesionales, pero todavía no es suficiente para cubrir el déficit, ha valorado Alejandro Ruberto.

Las oportunidades profesionales y los espacios laborales están disponibles, de manera que se debe seguir trabajando para mejorar las condiciones de contratación (una de las principales limitantes a la hora de atraer nuevos estudiantes a la carrera de enfermería) para cuidar a este sector del sistema de salud, y tentar a nuevos ingresantes a la formación en Enfermería. 
 
“Definitivamente, la visión y la misión sobre la cual fue pensada la línea de Enfermería, tiene que ver con entender, escuchar y atender la demanda formativa constante y la necesidad de los profesionales de enfermería, cuya labor ha sido clave para atender los requerimientos sanitarios en la pandemia”, ha considerado.
 
En esta línea, Océano Medicina ha puesto a disposición de los profesionales de Enfermería, herramientas efectivas y accesibles para poder ingresar a nuestra comunidad, y desde allí, que puedan acceder a formación de valor y estar más calificados para ascender a mejores puestos.
 
Nuevas alternativas de formación y actualización en Enfermería
 
En el Ecuador hay pocos programas de formación en Enfermería y los profesionales buscan diferentes alternativas para especializarse o actualizarse. “Con base a nuestra experiencia podemos decir que se trata de un déficit general tanto en Ecuador, como en la mayoría de los países de Latinoamérica”, ha manifestado Ruberto.
 
En la actualidad, las opciones formativas y de actualización disponibles se encuentran mayoritariamente orientadas a la capacitación de saberes específicos en una especialidad o área de desempeño laboral”. Por ello existe una necesidad de desarrollar un nuevo programa de formación que tiene como objetivo acercar una propuesta integral que permita a la enfermera y al enfermero capacitarse en múltiples áreas y espacios, fortalecer su hoja de vida y que en un corto plazo (2 a 24 meses) pueda robustecer sus áreas de conocimiento para aventurarse en nuevos desafíos laborales que acerquen mejoras en su calidad de vida, desempeño profesional y perfil asistencial.
 
“Estas características, hacen que la propuesta de valor de Océano Enfermería, en el mercado ecuatoriano sea única. Otorgándole a la labor y al ejercicio de la vocación, de estos profesionales de la salud, una herramienta 100 por ciento flexible y asincrónica, adaptada a su necesidad o urgencia formativa, y al servicio de su requerimiento según el punto de ejercicio o nivel educativo”, ha enfatizado Ruberto.
 
En el contexto actual la formación y educación virtual deben ser aprovechadas por los profesionales de Enfermería, ya que la tecnología brinda herramientas de gran valor y potencia todas las dinámicas formativas, así como las innumerables modalidades pedagógicas, dando al estudiante un protagonismo superlativo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
El objetivo que persigue Océano Medicina con su programa de Enfermería es acercar la formación continua a los profesionales en ejercicio que hoy necesitan extender sus horizontes, ampliar especialidades y desarrollar nuevas áreas de desempeño laboral y, a partir de ello, mejorar sus oportunidades y desarrollo profesional.
 
“La propuesta que desarrollamos y que ofrecemos va más allá de una formación, se ofrece un compromiso con la actualización digital científica continua, diferentes metodologías y recursos (webinars, ebooks, lanzamientos de novedades; etc.) que robustezcan y democraticen el acceso a contenido científico de vanguardia para las enfermeras y los enfermeros de toda la región.”, ha destacado.
 
¿Qué opciones en Enfermería se ofertan en la plataforma de E-Learning de Océano Medicina?
 
Por un lado, se ofrecen “formaciones integrales” en áreas estratégicas de Enfermería. “Cuando mencionamos este formato nos referimos a cursos extensos de más de 200 horas cátedra, que acercan todo el contenido de una especialidad, en este caso: emergencias, neonatología, geriatría, gestión y administración, traumatología, obstetricia, entre otras”, ha dicho Ruberto.
 
También “contamos con 20 cursos complementarios, un tanto más corto que los anteriores, que abordan temáticas más específicas. Aquí, el profesional define cómo estructurar su recorrido formativo, puede ser con títulos que sigan una misma línea o especialidad, o bien, diversificar su perfil, con formaciones heterogéneas que armen un perfil más integral, dando espacio a poder desempeñarse en múltiples servicios en simultaneo. Todo dependerá, principalmente, de los objetivos que persiga el alumno”, ha agregado. 
 
La paleta formativa de Océano Medicina es tan amplia y variada como la demanda del enfermero ecuatoriano, de hecho, se están sumando propuestas o rutas formativas constantemente para cubrir todas sus necesidades.
 
Estos programas están orientados a enfermeras y enfermeros con su formación de base terminada, que ya están en ejercicio o cercanos a iniciarlo. La propuesta es llevarles herramientas que sean compatibles con su demanda laboral y que los animen a buscar nuevos desafíos laborales y profesionales.
 
Mensaje para los profesionales de Enfermería del país
 
“En primer lugar, revalorizar y ponderar sus aportes, su rol y su vocación en todo el Sistema de Salud; agradeciendo el compromiso y sacrificio que muchas veces implica ser enfermero. En segundo lugar, el 12 de mayo es una fecha conmemorativa y lo celebramos, nuestro compromiso con ellos y su entrega son los 365 días del año”.
 
“Desde Océano Medicina entendemos que acompañarlos en su recorrido formativo constante es apostar a su crecimiento y reconocimiento día a día en su inmensa labor. ¡A todos ellos queremos agradecerle y saludarlos en su día!”, ha concluido Ruberto.



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.