Jueves, 28 de marzo de 2024

POTENCIAL PANDEMIA
Científicos hallan virus de influenza porcina que podría convertirse en una nueva amenaza vírica
La cepa descubierta por los investigadores en China, parece ser similar a la gripe porcina de 2009 pero con algunos cambios
Martes, 30 de junio de 2020, a las 16:06

Edward Holmes, biólogo evolutivo y virólogo de la Universidad de Sidney.

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), ha publicado un nuevo estudio, liderado por Liu Jinhua de la Universidad de Agricultira de China, en el que se informa sobre el descubrimiento de 179 virus diferentes de la gripe porcina donde no todos han denotado peligro, puesto que, “algunos sólo aparecieron por 1 año de los 7 del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes”, no obstante, uno ha presentado una “combinación única de 3 linajes” que representaría un potencial peligro para los seres humanos, según lo ha mencionado el artículo.

La investigación se ha basado en más de 30.000 muestras tomadas entre los años 2011 y 2018, de las vías respiratorias de cerdos de 10 provincias en China. De acuerdo con los científicos que realizaron la investigación, el virus ha sido denominado G4, el cual está compuesto por la cepa del H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Uno de los autores del estudio ha manifestado que "posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos", de igual forma, científicos de universidades y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China han advertido que existe el potencial riesgo de transmisibilidad del virus de animales hacia los seres humanos, especialmente en zonas aledañas a granjas, mataderos y mercados húmedos mantienen controles sanitarios adecuados.

De acuerdo con Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sidney que estudia los patógenos, ha explicado para la revista científica Science que “la variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados en humanos”.

Según el estudio, "el virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos”. Sun Honglei, primer autor del artículo, ha señalado que la inclusión de genes de G4 de la pandemia de H1N1 de 2009 podría "promover la adaptación del virus que conduce a la transmisión de humano a humano". Por lo que, Sun ha recalcado que "tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos".

Riesgo de contagio entre seres humanos

Conforme lo ha indicado la investigación, “algunos trabajadores de granjas también mostraron niveles elevados del virus en la sangre, en las provincias de Hebei y Shandong más del 10 por ciento de los empleados de granjas porcinas dieron positivo en una encuesta de 2016”, sin embargo, estos casos documentados “fueron infecciones sin salida que no se transmitieron a otras personas, es decir, el virus ya pasó de animales a humanos”.

No obstante, los científicos han afirmado que al momento no existe evidencia sobre la posibilidad de la transmisión del virus de humano a humano. Adicional a ello se ha evidenciado que los síntomas del nuevo virus han sido similares a los de la gripe humana normal y puede incluir fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

Por su parte, Martha Nelson, bióloga evolutiva del Centro Internacional Fogarty, también ha mencionado que “es difícil saber si su propagación es un problema creciente, dado el tamaño de muestra relativamente pequeño, por lo que será necesario tomar y analizar más muestras de los cerdos del territorio nacional chino”.

Los científicos han informado que llevaron a cabo varios experimentos, incluso en hurones, “que se usan ampliamente en estudios de gripe porque experimentan síntomas similares a los humanos, donde se ha observado que: el G4 es altamente infeccioso, se replica en células humanas y causa síntomas más graves en hurones que otros virus”. Las pruebas también han explicado que “cualquier inmunidad que los humanos obtienen de la exposición a la gripe estacional no brinda protección contra G4”.