Edición Médica

Martes, 19 de marzo de 2024
02:12
Ecuador | Colombia
En contexto
El distanciamiento anunciado por el Gobierno es un grave y peligroso error


Miércoles, 29 de abril de 2020, a las 00:19
* Milton Jijon Arguello, genetista pediatra, presidente de la Fundación para las Enfermedades Raras en Ecuador - Funedere

El distanciamiento anunciado por el Gobierno es un grave y peligroso error
   
1. La conducción política de la pandemia, a favor del vicepresidente y varios ministros o equivalentes ha prevalecido  sobre los intereses sanitarios de la nación.
                            
2. El mundo entero ha tomado al Ecuador como ejemplo del mal ejemplo en manejo torpe de la pandemia.      
                        
3. La consecuencia de lo anterior es la peor mortalidad e infectados por CoVID19.      

4. La población ecuatoriana no tiene disciplina ni cultura para ejecutar plenamente restricciones sanitarias, lo que se empeora en los sectores marginales desde siempre en crisis socioeconómica.        
             
5. El Ministerio de Salud destrozado en los últimos 13 años es incompetente para enfrentar exitosamente la pandemia, víctima a su vez de la falsedad  con las que  se informa al país.   

6. La ignorancia en salud por parte del equipo de Gobierno anunciado por Moreno, es garantía de fracaso en materia de salud, encima agravado por muchos contratos corruptos y millonarios que impúdicamente, según anuncian los medios de comunicación, se estarían llevando a cabo aprovechando la emergencia.                
           
7. La pandemia está enfrentada por el trabajo patriótico de médicos y enfermeras, así como el personal sanitario, quienes ya ofrendaron sus vidas salvando la ajena, para este grupo humano no se han tomado medidas de protección para la enorme carga viral a la que se exponen.         

8. Por estas y otras razones, considero desde el punto de vista sanitario, que el distanciamiento es precipitado y de alto riesgo para la salud de la nación ecuatoriana.                   
  
9. Una comisión médica debe hablar con el actual ministro de Salud para abordar y discutir técnica y científicamente el manejo futuro inmediato y mediato de la pandemia.