Primera sospecha de ébola en Brasil
Se esperan resultados para descartar la infección
Jueves, 12 de noviembre de 2015, a las 12:49
Marcelo Castro, ministro de Salud en Brasil.
|
Redacción / Imagen: Ministerio de Salud de Brasil. Quito
Brasil vive una alerta por posible infección de ébola en un ciudadano brasileño que ha regresado de Guinea la semana pasada. De confirmarse, este sería el primer caso en Latinoamérica.
El ciudadano de 46 años, cuya identidad no ha sido divulgada, presenta los síntomas característicos del virus del ébola: fiebre alta, dolores musculares y dolor de cabeza. Ante estas señales ha sido trasladado y aislado en el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas (INI) en Río de Janeiro, donde se han realizado exámenes de sangre para descartar la infección.
Por el momento se esperan los primeros resultados que se conocerán en 24 horas, de ser negativos, se realizará otro análisis 48 horas después para confirmar el diagnóstico y excluir la peligrosidad del caso, ha indicado en un comunicado Marcelo Castro, ministro de Salud en Brasil.
Se pusieron en marcha todos los protocolos de seguridad, además todos los profesionales médicos y pacientes que tuvieron contacto con el enfermo han sido separados y están bajo observación, ha explicado el Ministro.
Esta sospecha ya se ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes han declarado epidemia en varias zonas de África por cobrar la vida de más de 11.000 personas en casi 28.000 casos.
El ébola es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad que puede llegar a 90%. Su trasmisión es a través del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales de individuos infectados.