INCUMPLIMIENTOS GUBERNAMENTALES
Pacientes realizan plantón en Quito para exigir el pago de la deuda a las dializadoras
Han interpuesto nuevas demandas ante la Corte Constitucional
Miércoles, 28 de agosto de 2024, a las 17:44
Plantón en la ciudad de Quito.
|
Redacción. Quito
Pacientes renales juntos a sus familiares y propietarios de dializadoras de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, Manabí, Loja, Tungurahua y Pichincha, se han dado cita en el norte de Quito para realizar un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional y exigir el pago de la
deuda de más de 230 millones con dializadoras por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Según Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, el Estado ha realizado un único pago de 13 millones y 6 millones de valores objetados en diciembre de 2023. De ahí, no se han dado los pagos por los meses junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023, ni de los meses que han transcurrido en 2024.
Esta situación, a su criterio, ha generado una acumulación de la deuda. De hecho, terminando este mes de agosto se incrementará a más de 150 millones de dólares solo la deuda del MSP.
Freire ha manifestado que esperaban que se les abonara al menos tres facturas, por un valor de 34 millones. Sin embargo, esto no ha sucedido.
Por este motivo, han acudido a la Corte Constitucional para interponer nuevas demandas por el incumplimiento de una sentencia de 2020 que estableció la obligatoriedad de un plan de pagos, el cual no se ha cumplido.
Según cifras de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, el MSP adeuda más de 140 millones por trece meses de tratamiento de unas 17.000 personas, mientras que la deuda del IESS está en proceso de auditoría, no obstante, supera los 95 millones y corresponde a más de 8.000 pacientes.
En este contexto, Freire ha indicado que
la atención a los pacientes está al 50 por ciento debido que la deuda acumulada es de trece meses.