Francia es el primer país en el mundo en incluir el aborto en su Constitución
Se registró oficialmente la norma en el Día de la Mujer
La decisión fue respaldada por 780 votos en un Congreso extraordinario.
|
Redacción. Quito
Francia se ha convertido en el primer país del mundo en
proteger explícitamente en su Constitución la “libertad garantizada” a abortar.
Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, ahora se aprobó una reforma constitucional con 780 votos a favor y 72 en contra, durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles.
Esta acción fue motivada luego de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho federal y eso activó las alarmas.
Antes que Francia,
Chile ya intentó introducir el derecho para las mujeres a "
una interrupción voluntaria del embarazo" en su proyecto de nueva Constitución en 2022, que los chilenos rechazaron en referendo.
La ilustre sala del Congreso, creada a finales del siglo XIX en el palacio de Versalles, acogió esta consagración, que volverá “irreversible” este derecho, en palabras del presidente
Emmanuel Macron.
En su cuenta de X Macron ha escrito que la decisión es un “orgullo francés, mensaje universal. Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución mediante la primera ceremonia de sellamiento de nuestra historia abierta al público”.
El acto de inscripción de esta decisión legislativa se ha producido el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.