Edición Médica

Miércoles, 23 de octubre de 2024
12:39
Ecuador | Colombia
Gestión

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Autoridades descartan brote de varicela en la Universidad de Guayaquil
La única paciente está en aislamiento, según el MSP
Martes, 18 de junio de 2024, a las 16:41
Reunin de autoridades en la Universidad de Guayaquil.

Reunión de autoridades en la Universidad de Guayaquil.


Redacción. Quito
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil (UG) han denunciado casos de varicela que se estarían haciendo el edificio de Tecnología Médica, donde transitan alrededor de 1.500 estudiantes.
 
Según la denuncia, en la infraestructura no estarían funcionando las baterías sanitarias ni hay agua potable.
 
Maricela Añazco, dirigente estudiantil, en declaraciones para medios locales, ha señalado que se han registrado al menos unos 15 casos de varicela desde inicios de mayo en la Facultad de Ciencias Médicas.
 
Hemos solicitado una intervención, pero no hay respuesta”, ha dicho la estudiante, tras lamentar la falta de respuesta por parte de las autoridades.
 
Por este motivo, ha pedido a las autoridades realizar desinfección del edificio y que se habiliten los baños.
 
Por su parte, la Universidad de Guayaquil ha emitido un comunicado en el cual ha asegurado que solo existe un caso en la carrera de Terapia Ocupacional y no han sido notificado más contagios.
 
Asimismo, ha asegurado que ciertas áreas estaban en mantenimiento, pero ya están habilitadas nuevamente.
 
Al respecto, José Navarro, responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Distrito Febres Cordero Salud, ha indicado que es un caso aislado. “El personal de salud la investigó, la examinó y le dio las respectivas investigaciones, entre las cuales está el aislamiento”.
 
A criterio de Navarro, la paciente estuvo “prácticamente aislada”, de manera que no hubo riesgo de contagio. Por ello, ha pedido a los estudiantes no tener miedo, pues “cuando la compañera estuvo, estaba en un proceso de inicio de síntomas, no estuvo en un proceso de contagio”.
 
Para el funcionario, “todo está controlado”. Además, el Ministerio de Salud Pública y la UG continúan monitoreando de cerca su evolución y recomendamos seguir las indicaciones de salud brindadas por los especialistas.