Instituto de Neurociencias presenta tríptico teatral con participación de pacientes y ex pacientes
El teatro es una herramienta terapéutica y parte de su tratamiento integral
El elenco está conformado por operadores vivenciales, pacientes y ex pacientes de la UCA.
|
Redacción. Quito
La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia presentará este 14 de enero, el tríptico teatral de piezas breves ?La gallina del convento?, que ha sido adaptado por el productor Marcelo Gálvez, de la estampa periodística original de José Antonio Campos, que tiene el mismo nombre.
Diana Murillo, jefa de la Unidad de Conductas Adictivas, ha resaltado que el teatro cumple un rol fundamental dentro del proceso terapéutico.
Este espectáculo, de ingreso libre, reúne tres obras de corta duración: ?La gallina del convento?, ?Ayudar es la gran obra?, escrita por Carlos Ranaldi, y ?La Paty?, texto de Marcelo Gálvez.
El elenco está conformado por operadores vivenciales, pacientes y ex pacientes de la UCA, quienes participan activamente en este proceso artístico como parte de su tratamiento integral.
De ?La gallina del convento? es una estampa cómica ambientada a inicios del siglo pasado que retrata el conflicto generado por la fuga de una gallina en un convento de monjas en ayuno. Por su parte, ?Ayudar es la gran obra? explora la realidad del consumo de sustancias y reflexiona sobre las posibilidades de recuperación, mientras que ?La Paty? aborda un tema sensible, actual sobre los cuidados de la Salud Mental, asociado a la depresión y al consumo problemático.
Este espectáculo reúne
tres obras de corta duración: ?La gallina del convento?, ?Ayudar es la gran obra?, escrita por Carlos Ranaldi, y ?La Paty?, texto de Marcelo Gálvez. El elenco está conformado por operadores vivenciales, pacientes y ex pacientes de la UCA, quienes participan activamente en este proceso artístico como parte de su tratamiento integral.
?El teatro es un espacio lúdico, de expresión y de encuentro consigo mismo. Permite que nuestros pacientes trabajen emociones, fortalezcan habilidades sociales y resignifiquen sus experiencias de vida. En UCA entendemos el arte como una herramienta terapéutica poderosa que complementa el abordaje clínico y humano del tratamiento de las conductas adictivas?, ha explicado Murillo.
Según lo informado, el teatro es parte de los servicios que ofrece el Instituto de Neurociencias para promover la rehabilitación desde una mirada integral que incluye la creatividad, la participación y la construcción de nuevos proyectos de vida.