Edición Médica

Miércoles, 17 de diciembre de 2025
10:02
Ecuador | Colombia
Salud Pública

CONTROL DEL AEDES AEGYPTI
¿Por qué identificar áreas históricas con mayor riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos?
Se realizó un taller regional sobre la estratificación de riesgo y el uso de la técnica del insecto estéril
Martes, 16 de diciembre de 2025, a las 13:06

OPS realizó un taller con representantes de varios países (Foto OPS).


Redacción. Quito
La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), la Universidad Emory y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han realizado en Quito, un taller regional sobre estratificación de riesgo para apoyar intervenciones de control del vector Aedes aegypti.
 
El encuentro ha reunido a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales para implementar la Técnica del insecto estéril en programas de control de mosquitos.
 
El taller se fundamentó en el documento técnico de la OPS sobre intervenciones para el control del Aedes aegypti, que promueve la estratificación del riesgo de transmisión de arbovirosis mediante análisis espaciales y el uso de sistemas de información geográfica (SIG). Este enfoque permite identificar áreas históricas con mayor riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue, facilitando que los programas de control actúen de manera proactiva en la prevención y respondan con mayor eficacia ante brotes, contribuyendo a reducir la carga de estas enfermedades en zonas urbanas.
 
Además, ofrece a los responsables de los programas la posibilidad de priorizar recursos y planificar la incorporación de nuevas tecnologías.
 
Los equipos técnicos han recibido formación teórica y práctica en el uso de de acceso libre y en metodologías analíticas avanzadas, desarrollando mapas de riesgo a partir de sus propios datos epidemiológicos y entomológicos. Asimismo, se definieron áreas piloto para futuros proyectos que integren la TIE como parte del manejo integrado del vector.
 
Como resultado, se espera que los países participantes cuenten con mapas de estratificación de riesgo en sus principales áreas de transmisión de arbovirosis y con capacidades fortalecidas para implementar intervenciones innovadoras frente a los desafíos que plantean el dengue, Chikunguña y zika en las Américas.