DÍA INTERNACIONAL
Cae significativamente en número de graduados de Enfermería en las Américas
El 40% de los países ya tienen menos de las 30 enfermeras por cada 10.000 habitantes recomendadas por la OMS
Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo.
|
Redacción. Quito
En el Día Internacional de la Enfermería, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido a los países de las Américas que es necesario intensificar los esfuerzos para capacitar y retener al personal de Enfermería.
Este llamado ha surgido tras la publicación del
Informe sobre el Estado de la Enfermería en el Mundo 2025 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestra que el número de graduados de Enfermería ha disminuido de 81 enfermeras por cada 10.000 habitantes en 2018 a tan solo
24 por cada 10 000 habitantes en 2023.
“Las enfermeras son un pilar fundamental de los sistemas y servicios de salud. Constituyen la mayor parte del personal sanitario y son clave para los equipos interprofesionales de salud”, ha manifestado Jarbas Barbosa, director de la OPS en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Enfermería.
Para la OPS, esta disminución representa una amenaza importante para la sostenibilidad de la profesión en la Región, donde
el 40 por ciento de los países ya tienen menos de las 30 enfermeras por cada 10.000 habitantes recomendadas por la OMS, con una escasez proyectada de 200.000 enfermeras para la Región de las Américas.
Actualmente hay 7.4 millones de profesionales de Enfermería en las Américas, que representan el 63 por ciento de la fuerza laboral total de salud de la Región.
Según el nuevo informe, hay un patrón persistente de
inequidad en la disponibilidad, distribución, capacidad educativa y condiciones laborales del personal de Enfermería en la Región.
Se han encontrado problemas como condiciones laborales inadecuadas, incluyendo la falta de políticas específicas sobre el horario laboral del personal de Enfermería; la precaria seguridad laboral y la ausencia de programas de salud mental y bienestar, no solo afectan la retención y la calidad de los profesionales, también impactan la atención y los resultados de los pacientes, el funcionamiento del sistema de salud y el acceso.
Entonces, para abordar este problema, el informe ha recomendado que los países garanticen inversiones a largo plazo en Enfermería para
apoyar la ampliación de la educación, garantizar la protección de la fuerza laboral y mejorar las condiciones de trabajo.
“Invertir en condiciones laborales adecuadas, mediante políticas y programas que garanticen el bienestar y la salud mental del personal de enfermería, es crucial para su retención… También es necesario reconocer el valor de la profesión para hacerla más atractiva para los jóvenes”, ha enfatizado.
Garantizar que las enfermeras estén incluidas en el desarrollo y la implementación de las políticas de salud también es clave para mejorar los marcos regulatorios, la educación y las condiciones de trabajo.
“Juntos, podemos construir una fuerza laboral de enfermería sostenible para nuestra Región. A todas las enfermeras: gracias por su trabajo y compromiso con la salud de nuestras comunidades”, ha sostenido el director de OPS.
Seminario web
El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la pionera de la enfermería moderna.
Para conmemorar este día, la OPS realizará un seminario web el 13 de mayo:
Enfermería en las Américas: evidencia y estrategias para una fuerza laboral sostenible. Este seminario busca reunir a los países para debatir sobre el uso de la evidencia y la información en acciones estratégicas para fortalecer la enfermería y garantizar una fuerza laboral sostenible en la Región de las Américas.