Edición Médica

Miércoles, 23 de octubre de 2024
12:40
Ecuador | Colombia
Gestión

PUGNAS INTERNAS
Legisladores anticipan una posible fiscalización a la gestión del Hospital José Carrasco Arteaga
En medio de denuncias de corrupción hay una posible mala práctica médica
Jueves, 20 de junio de 2024, a las 12:38

El HJCA enfrenta una crisis tanto de gestión como sanitaria.


Redacción. Quito
Los cinco legisladores que representan a la provincia del Azuay en la Asamblea Nacional han solicitado formalmente a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) información sobre las irregularidades denunciadas en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca y anticiparon un proceso de fiscalización a la gestión.
 
 
Cabe recordar que el HJCA enfrenta una crisis tras la denuncia ciudadana por una cirugía en la pierna equivocada a una menor, lo cual derivó en una serie de críticas tanto interna como externa por la falta de insumos y acusaciones de corrupción entre los funcionarios.
 
De allí que los asambleístas Leonardo Berrezueta, Mabel Méndez (Revolución Ciudadana); Sofía Sánchez (Construye); Diego Matovelle (Acción Democrática Nacional); y Adrián Castro (Actuemos) pidieron a las autoridades nacionales del IESS información del funcionamiento y gestión administrativa del HJCA, ha informado la prensa regional.
 
El pedido tiene “el fin de que se transparente y se tomen correctivos ante los problemas presentados”, ha precisado un documento que enviaron los legisladores a las autoridades del IESS.
 
Algunos de los datos que fiscalizarán los asambleístas están: la firma de convenios y acuerdos que no se amparan en el marco legal vigente, como actividades comerciales; situación de personal que ocupa cargos para los que no se los contrató; falta de insumos y medicamentos, entre otras posibles irregularidades.
 
Los cinco legisladores se han manifestado preocupación por los últimos hechos registrados en el hospital del IESS de Cuenca, incluida la posible mala práctica médica en la cirugía de la menor y el plantón de profesionales de la salud.
 
Los políticos han señalado que la situación deja entrever pugnas internas y la falta de gestión adecuada para los pacientes y afiliados, por lo que han anticipado el inicio de un proceso de fiscalización para determinar responsabilidades.