CUIDADO MATERNO-INFANTIL
Hospital General Ibarra abre área de Gimnasia Obstétrica
Es un paso para también alcanzar la certificación ESAMyN
Miércoles, 31 de diciembre de 2025, a las 11:19
Las mujeres embarazadas son un grupo de atención prioritaria.
|
Redacción. Quito
El Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha inaugurado su nueva área de Gimnasia Obstétrica, con la cual busca fortalecer la atención integral y
mejorar la preparación física y emocional de las futuras madres, y así garantizar un proceso de gestación saludable y un parto seguro.
Con la implementación de este servicio, el hospital da un nuevo paso decisivo hacia el cumplimiento de los parámetros del programa ESAMyN (Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño), el programa nacional que fomenta la protección de la salud materna y neonatal mediante prácticas que promueven el parto vertical, la lactancia materna y la atención respetuosa.
“Nuestro objetivo es que el Hospital General Ibarra sea reconocido como un establecimiento amigo de la madre y el niño.
Con esta nueva área garantizamos un entorno que respeta los derechos de la mujer gestante, acercándonos cada vez más a la excelencia que exige la normativa ESAMyN”, ha destacado Jonathan Yanza, director técnico de Hospitalización y Ambulatorio.
La apertura de este servicio responde a una demanda creciente, por ello es un espacio específico para el trabajo de
fortalecimiento, flexibilidad y técnicas de respiración, bajo la supervisión de profesionales en fisioterapia de esta unidad médica.
De su parte, Sandra Loza, fisioterapeuta del Hospital, ha explicado el impacto de esta nueva área. "A través de la gimnasia obstétrica aplicamos técnicas de fortalecimiento de suelo pélvico y ejercicios de respiración que facilitan el trabajo de parto. No es solo ejercicio, es una preparación integral para que el cuerpo de la madre responda de la mejor manera ante el nacimiento", ha dicho.
Durante los últimos tres meses, el Hospital General Ibarra ha brindado atención a
más de 80 mujeres embarazadas, quienes ahora cuentan con este beneficio adicional para su bienestar. Cabe destacar que este servicio también está disponible para las aseguradas del Seguro Social Campesino (SSC) garantizando la equidad en el acceso a la salud.
Todas las mujeres embarazadas son un grupo de atención prioritaria y pueden acceder de la siguiente manera:
-
Ingreso: la paciente debe acudir al hospital y dirigirse al área de Atención al Ciudadano.
-
Agendamiento: solicitar un turno para la especialidad de Ginecología para su control de embarazo.
-
Valoración: tras la asignación de fecha y hora, el especialista realizará la valoración médica correspondiente.
-
Derivación: con la orden del especialista, la paciente será referida a las sesiones de Gimnasia Obstétrica, donde profesionales de fisioterapia aplicarán técnicas adecuadas para fortalecer el suelo pélvico y mejorar la condición física general durante el embarazo.