OPS y Pro Mujer realizarán acciones para mejorar la salud de las mujeres en América Latina y el Caribe
Se fortalecerán las capacidades locales para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud
Lunes, 30 de septiembre de 2024, a las 11:26
Servicios esenciales de salud.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Pro Mujer han firmado un memorándum de entendimiento con la finalidad de implementar acciones conjuntas para mejorar las condiciones de salud de las mujeres en situación de vulnerabilidad, con un enfoque específico en interculturalidad y etnicidad, en América Latina y el Caribe.
Esta colaboración busca fortalecer las capacidades locales y garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud, especialmente en áreas como la salud materna, la salud sexual y reproductiva, y la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, ha informado la OPS.
"Existen múltiples factores que influyen en la salud de las mujeres, entre ellos
aspectos socioeconómicos, culturales, educativos y ambientales. El sector de la salud debe actuar como agente transformador. Esta alianza con Pro Mujer será una fuerza impulsora para abordar los desafíos que aún enfrentan las mujeres en América Latina y el Caribe", ha comentado Jarbas Barbosa, director de la OPS.
Mediante el acuerdo, ambas organizaciones se han comprometido a organizar actividades educativas para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud; también a colaborar en la recopilación de datos que permitan identificar las brechas en el acceso a servicios de salud, así como desarrollar jornadas de intercambio y formación para el personal de salud y promotores comunitarios.
“Esta colaboración con la OPS es un paso esencial para
enfrentar las desigualdades de salud que afectan a las mujeres más vulnerables de la región. Al trabajar en unidad, podemos generar un cambio duradero y asegurar que todas las mujeres, independientemente de su origen o sus condiciones económicas, puedan acceder a los servicios de salud que necesitan”, ha asegurado Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.