GESTIÓN Y POLÍTICA
Jubilados acusan a Edgar Lama de conflicto de interés y el presidente Daniel Noboa responde que habrá demanda
Para las agrupaciones sociales existió malversación de fondos por parte de Lama
Miércoles, 12 de noviembre de 2025, a las 13:17
Daniel Noboa, presidente de la República.
|
Redacción. Quito
Jubilados y organizaciones sociales han pedido formalmente a la Secretaría de la Superintendencia de Bancos la destitución de
Edgar Lama von Buchwald, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por los posibles conflictos de interés en relación con unos contratos familiares.
En la petición formal lo han acusado de presuntos actos de corrupción,
malversación de fondos públicos y conflicto de interés por vínculos familiares con empresas sanitarias beneficiarias de convenios con el IESS.
Entre los grupos que han firmado la petición están la
Comisión de Defensa de la Seguridad Social, la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador, la Comisión Anticorrupción y el Frente Popular.
Según la denuncia, Lama (de 31 años) no ha cumplido con varios requisitos entre ellos el poseer mínimo de 10 años de experiencia profesional, ser docente o directivo que lo exige el
Reglamento Orgánico Funcional del IESS y la
Ley de Seguridad Social.
Pero sobre todo han señalado que existe un posible
conflicto de interés, pues Lama es hijo del propietario del grupo Teoton y Albteoton, empresas que, según los denunciantes, han sido beneficiarias de pagos por las derivaciones del Seguro Social por un total de 259 millones de dólares.
Daniel Noboa dice que Lama 'no se va' del IESS
Por su parte, el presidente de la República, en una entrevista con Radio Sucre, ha asegurado que
Lama no se irá del IESS porque según él "no hay evidencia, no hay prueba de lo que se está diciendo. Es calumnia".
A decir del mandatario, Édgar Lama se quedará al frente del IESS y según él estas denuncias no sorprenden porque afecta a quienes buscan continuar en
actos de corrupción "como no le pueden llegar, como no pueden ir a pedirle algún chanchullo que les derive más, que les ayude más, obviamente que lo odian", ha afirmado en la entrevista.
Y por ello, Noboa ha anunciado que Lama presentará una
demanda civil “contra las personas que lo están acusando” de que ha favorecido a la familia en estos pagos a prestadores externos y él mismo también será parte de la demanda civil en contra de “las personas que lo están acusando".
“No hay evidencia, no hay prueba de lo que se está diciendo.
Es calumnia. A Lama están que lo arrastran de un lado para el otro, están que lo atacan en el IESS, están que sacan jubilados a las calles, pero son de un grupo específico", ha insistido el mandatario.