Edición Médica

Jueves, 18 de abril de 2024
08:36
Ecuador | Colombia
Gestión

MUNDIAL DE FÚTBOL
FIFA y OMS se unen en una campaña para animar a los jóvenes a realizar actividad física
Mediante desafíos, se intenta transmitir el mensaje de que todos debemos estar activos
Martes, 22 de noviembre de 2022, a las 12:48

A la izquierda Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Redacción. Quito
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han iniciado una campaña para animar a los jóvenes a ser activos, a propósito del inicio del Mundial de Fútbol.
 
Los organismos internacionales han propuesto el desafío ‘BringTheMoves’, que invita a los jugadores de la Copa Mundial de la FIFA a completar los desafíos que los fanáticos de todo el mundo les presentan en las redes sociales cuando celebran un gol. El objetivo es animar a los jóvenes a ser activos (#BeActive).
 
“Sabemos el impacto negativo que la inactividad física puede tener en la salud de los niños, y el fútbol puede ser la caja de resonancia de esta Copa Mundial de la FIFA para difundir este mensaje de una manera estimulante y atractiva”, ha comentado el jefe de la FIFA, Gianni Infantino.
 
Según ha considerado el funcionario de la FIFA, “este desafío no solo conecta a los niños con sus héroes, sino que utiliza la Copa Mundial más digital de la historia para transmitir el mensaje de que todos debemos estar activos. También conciencia a los padres de que los niños necesitan 60 minutos de ejercicio físico al día. En este momento, el 80 por ciento de los adolescentes de todo el mundo están haciendo menos”.
 
Durante el evento deportivo, los niños de todo el mundo podrán lanzar todo tipo de desafíos a los jugadores de los equipos participantes. Para celebrar los goles marcados, solo tienen que publicar un vídeo en sus perfiles de redes sociales con la etiqueta ‘BringTheMoves’.
 
El ex internacional marfileño y embajador de Buena Voluntad de la OMS, Didier Drogba, ha insistido en que “hacer ejercicio tiene muchos beneficios para todos, especialmente para los niños a medida que crecen y se desarrollan física, mental y socialmente. Hacer ejercicio físico es bueno para tu cuerpo y tu mente, para tu salud mental y física”.
 
Por su parte, el arquero brasileño Alisson Becker, también embajador de Buena Voluntad de la OMS, y jugador en esta copa del mundo, ha destacado la importancia de estar en óptima forma física, y quiere aprovechar la oportunidad que le brinda el mundial de fútbol para incentivar jóvenes a aceptar el desafío ‘BringTheMoves’ y hacer más ejercicio.
 
Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha señalado que “el fútbol, ??la música y el buen humor son los ingredientes perfectos para querer hacer ejercicio y así estar sano. La asociación de la OMS con la FIFA y el Ministerio de Salud Pública de Qatar en el desafío ‘Bring The Moves’ tiene como objetivo conectar a las estrellas de la Copa del Mundo con jóvenes de todo el mundo, para inspirar a las personas de todo el mundo a hacer más ejercicio para tener una mejor salud”.
 
También hay una aplicación
 
A propósito de esta colaboración, también han lanzado una aplicación diseñada con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico entre los menores de todo el mundo llamada ‘Gen Move Season 1’.
 
La aplicación ha sido concebida para ayudar a motivar un estilo de vida más activo entre los jóvenes de 8 a 15 años. La aplicación combina inteligencia artificial con tecnologías de seguimiento del movimiento, para ofrecer videojuegos que requieren de una respuesta física.
 
OMS y su combate contra el sedentarismo
 
La OMS ha recomendado que los niños y adolescentes realicen alrededor de 60 minutos de actividad física moderada al día, así como actividades que fortalezcan músculos y huesos al menos tres veces por semana.
 
Pero un alto porcentaje de menores no cumplen con esas pautas y ha alertado que muchos pueden pasar más de ocho horas al día en estado sedentario, lo que lleva a una mala condición física, aumento de peso y reducción de sueño.
 
“La actividad física regular tiene importantes beneficios de por vida para la salud física y mental, y es esencial para el desarrollo saludable de los niños”, ha insistido el director general de la OMS.
 
“Este tipo de innovación digital puede ser una herramienta poderosa para llegar a los jóvenes y hacer que se muevan, especialmente los niños que no practican deportes con regularidad”, ha añadido.
 
Un informe reciente de la OMS, ‘Global Status Report on Physical Activity 2022’ ha revelado que la inactividad física entre 2020 y 2030 provocará que casi 500 millones de personas desarrollen una enfermedad prevenible no transmisible (ENT), a un costo de 300.000 millones de dólares.
 
“El costo de la inactividad física para los sistemas públicos de salud es muy alto”, ha dicho por su parte, Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS. “Por lo tanto, hacer que los niños disfruten de estar activos y desarrollen hábitos todos los días es fundamental para prevenir futuras enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardíacas, obesidad, hipertensión, diabetes y muchos tipos de cáncer”, ha recalcado.
 
Otras alianzas con la FIFA
 
Por otro lado, la FIFA también ha concretado alianzas con tres agencias de las Naciones Unidas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lanzar una serie de campañas que transmitan mensajes para promover la salud, unión y lucha contra la discriminación a los espectadores de todo el mundo.
 
Para ello, se transmitirán los mensajes a través de las cintas de capitán en los partidos, y, además se presentará contenido en los estadios a través de las pantallas LED de alrededor del campo de juego, pantallas gigantes y banderas.
 
Así mismo, los mensajes se difundirán en las plataformas digitales de la FIFA, en medios de comunicación y en otras actividades públicas.
 
Los mensajes de cada una de las campañas se transmitirán en las diferentes fases del Mundial de Fútbol y son:  
 
Fase de grupos, ronda 1: #FootballUnitesTheWorld; Fase de grupos, ronda 2: #SaveThePlanet; Fase de grupos, ronda 3: #ProtectChildren #ShareTheMeal; Octavos de final: #EducationForAll #FootballForSchools; Cuartos de final: #NoDiscrimination; Semifinales: #BeActive #BringTheMoves; Tercer lugar y final: Football Is Joy, Passion, Hope, Love and Peace - #FootballUnitesTheWorld.



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.