Edición Médica

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Ecuador | Colombia
Gestión

OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACIÓN
Ecuador debe aprovechar las soluciones digitales para optimizar su Sistema de Salud
Se deber trabajar conjuntamente para ir creando un ecosistema digital
Jueves, 17 de diciembre de 2020, a las 09:45
Gonzalo Arias, gerente comercial de Roche Diagnstica en Ecuador.

Gonzalo Arias, gerente comercial de Roche Diagnóstica en Ecuador.


Jonathan Veletanga. Quito
La pandemia de CoVID19 ha puesto en apuros a los Sistemas de Salud de todo el mundo, que en tiempo record han tenido que adaptarse e implementar herramientas y tecnologías para paliar el impacto de la nueva enfermedad. Justamente, las denominadas soluciones digitales han tenido una contribución importante en la toma de decisiones de los Gobiernos.
 
¿Qué es una solución digital? Gonzalo Arias, gerente comercial de Roche Diagnóstica en Ecuador, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA ha explicado que las soluciones digitales son capacidades tecnológicas de diversos tipos, aplicaciones, software, programas, sistemas, entre otros instrumentos que permiten automatizar procesos y gestionar información que llega en gran cantidad y de diversas fuentes. Estas soluciones digitales brindan varios beneficios al sector de la salud, relacionados a los grandes objetivos de acceso universal y de la mejora del servicio a los pacientes y comunidad en general.
 
“En Ecuador tenemos una gran oportunidad para ofrecer mejores servicios y al mismo tiempo optimizar costos y llegar a más personas utilizando soluciones digitales que nos permitan aprovechar toda esa información que se genera en el Sistema de Salud”, ha enfatizado.
 
A decir de Arias, los sistemas digitales pueden implementarse en diferentes ámbitos de la salud, tanto a nivel médico (Diagnóstico, Terapéutica, Medicina Personalizada, etc.) como a nivel administrativo y financiero. Al final su impacto se reflejará en la calidad de los servicios y la eficiencia del Sistema de Salud. Por estos motivos, ha considerado que serán una inversión costo-efectiva a mediano y largo plazo.
 
La pandemia ha acelerado muchísimo la transformación digital”, también ha abierto una gran posibilidad para la digitalización del sector Salud, hay muchas herramientas que se pueden aprovechar y “ojalá que se empiecen a utilizar mucho más como otras herramientas cotidianas” porque esto puede brindar varias ventajas para mejorar la atención a los pacientes”, ha sostenido.
 
De hecho, ha señalado que soluciones de este tipo ya han sido implementadas en el Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, en el INSPI se desarrolló un sistema digital para la gestión de los resultados de las pruebas de Sars-CoV-2, dirigidas al diagnóstico molecular, que recolecta automáticamente los datos, los procesa y los presenta en tiempo real y con acceso remoto en tableros de forma estadística, con análisis de tendencias, con diagramas de calor, etc., facilitando su lectura, análisis y utilización para la toma de decisiones. Así como esta, varias instituciones públicas y privadas ya cuentan con este tipo de soluciones digitales.
 
La implementación de las pruebas de diagnóstico de Roche junto con soluciones digitales han permitido dotar al laboratorio y al sistema de salud de herramientas modernas para luchar contra la pandemia.  Además de hacer un plan de testeo a la población es importante que toda la información generada sea gestionada y utilizada apropiadamente para darle el valor que tiene y permitir a las autoridades tomar las mejores decisiones basadas en información relevante, ha reflexionado.
 
Por este motivo, ha insistido en que se debe trabajar conjuntamente (Estado, industria, sector privado y academia) para ir creando un ecosistema digital, con el fin de aprovechar las soluciones digitales. “Hay que analizar cómo estas soluciones pueden aportar a nivel local para servir mejor a los pacientes”.
 
A nivel diagnóstico
 
Roche cuenta con varias soluciones digitales, una de ellas dirigida al diagnóstico a nivel de Laboratorio, que gestionan desde el momento de la toma de muestra hasta la entrega de resultados vía web. Permite optimizar los recursos, reducción de tiempos de procesamiento de las muestras, agendamiento vía web, mejoramiento de eficiencia y control de calidad, entre otros beneficios.
 
A nivel médico Roche tiene soluciones digitales que, en base a tratamiento de la información, Inteligencia Artificial, técnicas avanzadas de aprendizaje, etc., soportan al médico en el análisis de resultados de laboratorio, imagen y otras fuentes de información, y le permiten optimizar su tiempo y definir las mejores terapias y tratamientos personalizados.
 
A nivel de directivos, las soluciones digitales aportan en analizar la productividad del sistema, observar posibles mejoras en procesos, reducir costes, mejora de la satisfacción del cliente, optimización de revenue, etc.
 
Y por supuesto el último y gran beneficiario del uso de soluciones digitales desde cualquier ámbito del sistema de salud será el paciente, que recibe atención oportuna, eficaz y de calidad.



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