NORMAS INTERNACIONALES
Comité Coordinador de la FAO y OMS buscan fortalecer la inocuidad alimentaria en la región
Se reconoce la importancia del 'Codex Alimentarius'
Directivos de CCLAC en la región.
|
Redacción. Quito
Durante la 23 Reunión del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC), celebrada en Ecuador se han analizado las formas de fortalecer los sistemas nacionales de inocuidad de alimentos, así como las formas de mejorar la colaboración regional.
Autoridades de los países de la región han analizado también la forma de crear capacidades en asuntos del
Codex Alimentarius e
inocuidad de los alimentos, así como el desarrollo de normas y posiciones grupales.
Luis Ramos-Guerrero, de la Universidad de las Américas (UDLA), ha ofrecido una conferencia magistral sobre la prevención y reducción de contaminantes en los alimentos, un tema considerado prioritario para la región. En su exposición hizo hincapié en la necesidad de mejorar las capacidades analíticas y las normas internacionales.
En cuanto a los asuntos derivados de la
Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos subsidiarios, se han destacado las discusiones sobre las directrices de higiene de alimentos y los inhibidores ambientales en los sistemas agroalimentarios. En este sentido, se resaltó la importancia de la guía sobre "
Buenas prácticas en mercados tradicionales de alimentos de la Región de las Américas", que ayudará a los Miembros de la CCLAC en la implementación de las directrices para las medidas de control de higiene de alimentos en mercados tradicionales, una vez adoptadas por la CAC.
Sonia Quezada, representante de OPS Ecuador ha reconocido la importancia del ‘Codex Alimentarius’ y destacó el compromiso de la OPS/OMS en ayudar a los países de la región a fortalecer sus Estructuras Nacionales del Codex.
Durante la reunión se ha analizado la adopción de una posición común en relación a la necesidad de la traducción de documentos a los idiomas oficiales antes de las reuniones plenarias; incluir la definición de
azúcares añadidos en las discusiones del Comité del Codex sobre Etiquetado de Alimentos (CCFL); y poyar al liderazgo de Brasil a través del Grupo de Trabajo Electrónico para la enmienda de la Norma General para Jugos y Néctares de Frutas.
El CCLAC ha isntado a sus estados miembros a solicitar a sus representantes ante la OMS, durante la próxima Asamblea Mundial de la Salud, el
aumento de la financiación para el Codex Alimentarius, con el fin de mejorar su gestión y lograr los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2026-2031.
La sesión ha destacado la importancia de la cooperación regional, de la toma de decisiones basada en
evidencias científicas y la implementación de normas internacionales de inocuidad de alimentos para abordar cuestiones emergentes y reemergentes de seguridad alimentaria.
Unos datos
El CCLAC23 ha acordado, por unanimidad, recomendar que
Uruguay sea designado como el próximo Coordinador para América Latina y el Caribe, tomando así el relevo de Ecuador.
La Comisión del Codex Alimentarius (CAC) fue establecida por la FAO y OMS para desarrollar estándares internacionales, directrices y códigos de prácticas que protejan la
salud del consumidor y garanticen
prácticas justas en el comercio de alimentos.
La Estrategia Mundial de la OMS para la Inocuidad de los Alimentos 2022-2030, orienta y apoya a los estados miembros en sus esfuerzos por priorizar, planificar, aplicar, supervisar y evaluar periódicamente las medidas para
reducir la carga de las enfermedades de transmisión alimentaria con el fortalecimiento continuo de los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos y el fomento de la cooperación mundial.