INSPECCIÓN IN SITU
Clínica de cirugía estética clausurada en Guayaquil tras presunta mala práctica médica
Habría fallecido una paciente de 28 años
Se verificaron las condiciones de la clínica.
|
Redacción. Quito
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha clausurado una clínica de cirugía estética en el norte de Guayaquil, tras conocer por medios de comunicación sobre la
muerte de una paciente por una presunta mala práctica médica.
El equipo técnico-jurídico de la agencia ha realizado una
inspección in situ de esta clínica. En el lugar se ha solicitado al personal administrativo historias clínicas de personas atendidas los días 23 y 24 de enero de 2023, las cuales han sido evaluadas por el técnico de la institución. Sin embargo, en las presentadas no se ha evidenciado complicaciones en ningún caso, según en comunicado de la agencia.
Lo que han encontrado es que “no justificaron el manejo de desechos del establecimiento, al no mostrar el contrato y último manifiesto de la empresa gestora ambiental, por lo que la
Acess clausuró el lugar”.
En este contexto, Guillermo Del Pozo, director de Acess en la Zona 8, ha instado a la ciudadanía a poner en aviso las irregularidades en los servicios de atención en salud en todo el país, a través del correo electrónico:
[email protected].
El caso
Según medios locales,
el 23 de febrero de 2023, una mujer de 28 años habría fallecido en este centro estético tras realizarse una liposucción y una mamoplastia. La joven habría presentado complicaciones durante la intervención; esta situación hizo que el personal la trasladara a un hospital del centro-sur del Puerto Principal, donde se confirmó su muerte.
De acuerdo a lo informado, la Policía Nacional ha detenido
al cirujano, al anestesiólogo y al asistente médico de la intervención para las investigaciones pertinentes. Por su parte, un juez les ha ordenado arresto domiciliario, entre otras medidas alternativas a la prisión.