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CAMBIO DE PROCESOS
Ecuador reporta poco avance en la transformación digital en salud
La pandemia ha forzado algunos cambios
Jueves, 12 de noviembre de 2020, a las 13:27

La pandemia impulsó algunos proyectos.


Redacción. Quito
Durante las Jornadas en Informática en Salud organizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), representantes de Ecuador, Colombia y Chile han compartido sus iniciativas de transformación digital en un escenario donde el CoVID19 ha sido un gestor o dinamizador del cambio.
 
Aunque existen distintos grados de madurez, en los tres países como en gran parte de la región, la pandemia ha promovido principalmente iniciativas de telesalud.
 
Christian Peter Clausen, asesor de transformación digital del Ministro de Salud y Protección Social de Colombia ha comentado que la transformación digital no se trata de cambio de tecnologías, sino de cambio de procesos. Pero además es el ciudadano el que está en el foco de las iniciativas, para mejorar desenlaces de salud, cumplir con las expectativas de la población y aumentar la efectividad y la eficiencia del sistema, ha dicho.
 
En Ecuador, las iniciativas de salud digital tienen menor nivel de desarrollo, según ha expuesto Adriana Abad, analista de proyectos de tecnologías de información y calidad del Ministerio de Salud (MSP) y Eduardo García, experto en informativa médica y hoy consultor independiente.
 
El país “está iniciando su camino en la transformación digital, tenemos mucho por recorrer, pero es muy necesario aprovechar la experiencia de países de la región”, ha considerado Abad.
 
“El proceso de salud digital en Ecuador se está dando, pero necesita coordinación mucho más fuerte”, ha estimado García, quien presentó los resultados de un estudio que lideró durante su paso por el MSP para dimensionar el nivel de madurez en salud digital, en tres ámbitos distintos.
 
Respecto a gestión de la información en salud digital, el estudio determinó que la madurez llega al 42,4 por ciento. “Las herramientas digitales no apoyan a los profesionales de la salud. No existen portales o aplicaciones que empoderen al paciente de su información clínica. Hay islas de información que ingresan muchos datos, pero no hay retroalimentación de esos datos para la toma de decisiones”, ha diagnosticado García.
 
En el campo de la gestión de la infraestructura de tecnologías de la información, la madurez alcanza el 46,9 por ciento. “No hay adopción de estándares de mensajería, de terminología o de calidad; no hay procesos de interoperabilidad semántica; y no hay más infraestructura que la pensada para cubrir las necesidades del negocio”, ha resumido el investigador.
 
En el ámbito de la gobernanza y estrategias de salud digital, se llega al 66,7 por ciento de madurez. “Existen normativas basadas en el modelo de atención integral de salud que se implementan, pero no se monitorea el impacto de su ejecución”, ha concluido el consultor.
 
Según ha manifestado Abad, el Ecuador está trabajando con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una agenda digital “que sentará las bases para el camino a recorrer”.
 
Y en ese sentido, el decreto presidencial 1033 (mayo 2020) que busca regular la adquisición de fármacos y bienes estratégicos en salud, también obliga a las autoridades a definir normativas (incluyendo de receta electrónica e historia clínica electrónica), homologar campos e interoperar los datos clínicos de los pacientes. “Es el proyecto que marcará el cambio que necesitamos en Ecuador”, ha estimado Abad.
 
En Colombia los proyectos a mediano y largo plazo incluyen la interoperabilidad de la historia clínica que, según Clausen, corrige la fragmentación de la información y de los procesos de atención; puede cimentar nuevas funcionalidades, tales como sistemas de apoyo a las decisiones médicas y portales del usuario para promover el autocuidado; ayuda a garantizar que los médicos prestan una atención de calidad; y posibilita un mejor control de los abusos y fraudes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
 
Otra iniciativa es la de la facturación electrónica, que tiene como objetivo garantizar la trazabilidad y transparencia de las operaciones y acortar los largos tiempos de cobro de las prestaciones; y la ventanilla única electrónica, “que reduce la tramitología que requieren los pacientes hoy en día”, ha señalado.
 
En Chile, la jefa del Departamento de Salud Digital de una de las divisiones del Ministerio de Salud, María José Letelier, ha destacado el Programa Nacional de Telesalud de 2017 y la estrategia de Hospital Digital de fines de 2018, que a lo largo de 2020 ha tenido un fuerte impulso en el contexto de la pandemia y ha realizado más de 800.000 prestaciones.
 
“En 2020, además, hemos empezado a diseñar y definir un modelo de salud digital”, concebido como una estrategia centrada en la persona, que permite apoyar al sistema sanitario tanto en sus procesos asistenciales como en la promoción y prevención, pero también en la generación y uso de información para la gestión y la elaboración de políticas públicas.
 
“Muchos profesionales y pacientes no creían en el formato telemático de atención y la pandemia nos ha obligado” a aplicarlo, ha dicho Carolina Ibáñez, jefa del Departamento de Atención Digital del Ministerio de Salud de Chile.
 
Según estadísticas que presentó Chile, el 60 por ciento de las consultas de atención primaria en el Hospital Digital fue resuelto en ese nivel, mientras que el resto debió concurrir a unidades de salud.
 
Las funcionarias han informado que el país avanza actualmente en un reglamento que permita reconocer las atenciones por telemedicina como un acto médico. “Eso va a favorecer la implementación de estas estrategias a lo largo de todo el país”, ha dicho Letelier.




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